Posible alianza entre Pemex y Petrobras

Grupos de trabajo analizarán las oportunidades para el intercambio de tecnología y proyectos; al hacer el anuncio, el presidente Peña Nieto destacó la importancia de las dos economías para AL.

Sábado, 26 de enero de 2013 a las 15:18
El presidente Peña Nieto reiteró que su Gobierno será facilitador de inversiones y respetuoso de la propiedad privada. (Foto: AP)
El presidente Peña Nieto reiteró que su Gobierno será facilitador de inversiones y respetuoso de la propiedad privada. (Foto: AP)
Otros enlaces
SANTIAGO DE CHILE (Notimex) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, analizar la posibilidad de establecer alianzas estrategias entre Pemex y Petrobras para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.

Dijo que se habló de la trascendencia e influencia que tiene el que las dos economías más importantes de América Latina estén juntas.

"Creemos que podemos tener una mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región", subrayó.

El mandatario apuntó que entre los acuerdos tomados con su homóloga de Brasil está el de crear un grupo de trabajo de empresarios de los dos países, con el fin de explorar las alternativas que pueden abrirse para un mayor intercambio desde distintos ámbitos económicos.

Además se acordó una próxima visita de Dilma Rousseff a México y que el mexiquense pueda en su momento corresponder a esa visita y estar también en Brasil.

Al ofrecer un primer balance de su gira de trabajo, el titular del Ejecutivo federal dijo que aprovechó sus encuentros con mandatarios de otras naciones y primeros ministros para promover la candidatura del doctor Herminio Blanco a la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio.

En su encuentro con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, indicó que acordaron establecer un grupo de trabajo que explore mercados y el desarrollo de energías renovables, mientras que en la conversación con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se manifestó el interés de conocer los acuerdos comerciales de México con la Unión Europea para su revisión.

Promueve a México

Peña Nieto refrendó que su Gobierno será facilitador de las inversiones y respetuoso de la propiedad privada.

Durante la clausura de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, el mandatario remarcó que hay certidumbre jurídica para los proyectos de inversión que se realicen en México.

Ante líderes empresariales de América Latina y Europa, planteó que el país  ofrece no sólo estabilidad económica y certidumbre, pues es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios.

 Hizo énfasis que en la República Mexicana hay condiciones para invertir, pues persiste estabilidad macroconómica, bajo nivel de deuda y un paquete económico para este año con cero déficit fiscal.

 Además, destacó que después de muchos años la inflación en México muestra condiciones de gran estabilidad e incluso por debajo de 4%.

 Sostuvo que están dadas las condiciones estructurales y coyunturales para que México despunte y que la democracia electoral del país transita hacia una democracia de resultados.

El titular del Ejecutivo mexicano se pronunció por incrementar la relación entre América Latina y El Caribe con las naciones que conforman la Unión Europea (UE) para fortalecer las economías de ambas regiones y generar bienestar para sus habitantes.

 Destacó en ese sentido que América Latina representa un mercado de 600 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita moderado pero ascendente de casi 8,000 dólares y un crecimiento económico acelerado que en 2013 podría alcanzar 3.9%, según indicadores del Fondo Monetario Internacional.

Peña Nieto reconoció la necesidad de intensificar la diversificación de las importaciones de América Latina, una vez que el mercado europeo constituye una oportunidad de negocios para los empresarios de esa región y refrendó los objetivos de su Gobierno para lograr un México en paz, con mejor educación, incluyente, próspero y global.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EOH
recomienda
Patrocinado por