Patrocinado por

ALERTA »  Diputados aprueban en lo general y lo particular la nueva Ley de Hidrocarburos

Emilio Lozoya destaca reforma en Pemex

De avalarse el cambio, el costo de los energéticos bajaría en México, dice el jefe de la petrolera; Emilio Lozoya descartó en Davos que la reforma se trate de una privatización.

Lunes, 28 de enero de 2013 a las 11:14

DAVOS, Suiza (Notimex) — La reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) abaratará el costo que pagan los mexicanos por su consumo de gasolina y energéticos en general, dijo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

"Lo más importante de la reforma es que el costo energético del país sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos",  dijo Lozoya en el marco del 43 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó oficialmente el domingo y donde el funcionario participó en el panel de la industria petrolera titulado "Energía para la Sociedad".

El directivo señaló que Pemex, que en la actualidad aporta una tercera parte del total de ingresos del Estado mexicano, continuará aportando fondos de manera significativa a las cuentas públicas.

"Pemex siempre seguirá contribuyendo de una forma importante a los impuestos del país. Es una empresa del Estado. El objetivo de una reforma energética es que Pemex pueda ser más grande, más productivo", afirmó el funcioanrio.

"No se trata de que Pemex pague menos impuestos, sino que sea más grande, genere más empleos y más oportunidades para crear valor en México y crear cadenas de valor donde haya un alto contenido nacional", agregó.

Lozoya justificó el proyecto de Pemex al decir que la empresa no está preparada para extraer crudo de "aguas profundas y otros proyectos muy caros en los que se tienen que invertir miles de millones de dólares".

"Hoy Pemex no tiene la tecnología más adecuada, la más actualizada y tampoco esos montos para apostar todos los huevos en una canasta. Por eso la importancia de diversificar riesgos junto con el sector privado", dijo.

Sobre una posible negativa por parte de los partidos de la oposición o de la opinión pública hacia la reforma, el funcionario señaló que "la estrategia de negociación está claramente señalada en el Pacto por México. No va a haber nada que sea secreto, que esté detrás de las cortinas".

Según Lozoya, "las posturas están claras y señaladas en el Pacto, y si se materializa lo que está ahí, para el país sería un impulso al crecimiento económico, una generación de empleos muy importante".

Cuestionado sobre si Pemex se inspirará en otras petroleras para su reforma, Lozoya señaló que sí, pero que el diseño será propio.

"La nuestra será una receta propia. Sin embargo, evidentemente, hay aspectos de éxito en muchas otras empresas. Es el caso de Petrobras, que se evaluó vender en 12,000 o 13,000 millones de dólares y que hoy vale hasta diez o quince veces más", dijo sobre la petrolera brasileña.

"Sin embargo también hay experiencias de Petrobras que no funcionaron como estaba previsto, que aumentaron los costos innecesariamente. Colombia también es un ecosistema para ver, interesante, y Noruega. Son países en los que México está viendo como referentes", explicó.

El funcionario descartó que el proyecto de Pemex es de modernización y no de privatización:  "Esto no quiere decir que Pemex se vaya a privatizar, número uno, y número dos, tampoco quiere decir que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos. He venido a Davos a decirlo, que Pemex no se va a privatizar. Se tiene que modernizar", explicó.

"La industria petrolera requiere ser una industria moderna en México. La industria energética no es local, sino global y Pemex tiene hoy en día que dar un paso adelante para ser más competitivo", prosiguió.

Lozoya precisó: "Hay dos vertientes" en la "modernización" de Pemex que "es en lo que estamos desde hace dos meses" e implica que "los privados puedan tener una mayor participación y asociarse con Pemex en proyectos específicos, privados nacionales y privados extranjeros".

.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EP9
recomienda
Patrocinado por