Economía

Citigroup estudió escindir Banamex

Ejecutivos analizaron vender la filial mexicana para reducir costos y aumentar utilidades: fuentes; Citi ha buscado por meses qué países, segmentos de clientes y productos recortar.

Jueves, 31 de enero de 2013 a las 08:42
NUEVA YORK (Reuters) — El banco estadounidense Citigroup Inc busca salir del negocio del financiamiento del consumo en más países, en un esfuerzo por reducir sus costos y aumentar las utilidades, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema.

Una de las alternativas más radicales que discutieron los ejecutivos de Citigroup en el pasado fue escindir su unidad Banamex, el segundo mayor banco de México, en una oferta pública de acciones.

Los reguladores mexicanos probablemente permitirían que opere un Banamex independiente con menos capital, lo que incrementaría su rentabilidad, dijo una fuente.

Pero Banamex ya es muy rentable y tiene una buena posición de mercado.

Su venta frenaría los esfuerzos de Citigroup para acumular capital, socavaría su estrategia de invertir en mercados emergentes y también implicaría una separación con el responsable de Banamex, Manuel Medina Mora.

Corbat lo nombró recientemente copresidente de Citigroup, lo que dentro del banco fue visto como una señal de que es una parte importante del nuevo equipo de gestión.

En diciembre, Citigroup dijo que se retiraría de la banca de consumo en cinco países -Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay- como parte de un plan de reducción de gastos que ahorrará 1,100 millones de dólares al año y eliminará 11,000 puestos de trabajo.

Los recortes fueron una de las primeras medidas grandes que tomó Michael Corbat como presidente ejecutivo, posición que asumió en octubre.

"Hay más en la lista", dijo una fuente familiarizada con la situación.

El banco ha estado buscando por meses en qué países, segmentos de clientes y productos recortar, dijo la fuente, pero se abstuvo de nombrar específicamente a alguna de las otras naciones.

Sean Kevelighan, un portavoz de Citigroup, dijo que el banco está enfocado en ciudades grandes con el mayor potencial de crecimiento para su negocio de consumo y que continuará invirtiendo en su franquicia y optimizando los activos.

Citigroup es uno de los bancos estadounidenses más internacionales, atendiendo a clientes en 40 países de los 100 donde tiene algún tipo de presencia.

Cualquier recorte probablemente represente una reducción de la cartera en lugar de una reformulación total del compromiso del banco al financiamiento del consumo a nivel global.

Fuera de Estados Unidos, solo tres países -México, Corea del Sur y Australia- explican la mitad de los préstamos de la firma a los consumidores y la presencia del banco en muchos otros países es minúscula.

Dos tercios de los 40 países donde Citigroup opera banca de consumo brindan no más de 2,000 millones de dólares de préstamos cada uno para los activos totales de la compañía, de 1.86 billones de dólares. Esas operaciones pequeñas incluyen a Argentina, Tailandia y Rusia.

La unidad brasileña de Citigroup planea vender su unidad de financiamiento de consumo Credicard como parte de un esfuerzo para enfocarse en las áreas más rentables, de acuerdo con un reporte del miércoles del diario Valor Economico, que no dijo cómo obtuvo la información.

Un representante de Citigroup se abstuvo de comentar.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EUT