Economía

Economía de EU se congelará: Bill Gross

El cofundador de Pimco dice que el país depende cada vez más del crédito y de estímulos monetarios; la deuda del Gobierno, empresas, hogares y personas alcanza los 56 billones de dólares, señala.

Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:09

NUEVA YORK (Reuters) — El gurú del mercado de bonos, Bill Gross, del gigantesco fondo Pimco, advirtió este jueves que la economía estadounidense se ha vuelto demasiado dependiente del crédito y está requiriendo más y más estímulo del Gobierno para generar tasas débiles de crecimiento, similar a la situación que ha experimentado Japón.

Gross utilizó la metáfora de una supernova para reflejar el sistema financiero estadounidense. Dijo que el universo se está expandiendo tan velozmente ahora que en el futuro lejano terminará en un "enorme congelamiento".

La dependencia del crédito para el crecimiento producirá resultados similares.

"Nuestro actual sistema monetario parece requerir una expansión perpetua para mantener su existencia", dijo Gross en un comentario de perspectivas de inversión que Pimco difundió en su sitio web.

"La creciente entropía en el universo físico puede de hecho presagiar un declive similar de la 'energía' y la 'temperatura' dentro de los mercados de crédito", añadió.

Gross dijo que en la década de los 80 se requerían 4 dólares de créditos nuevos para generar 1 dólar de crecimiento en el Producto Interno Bruto, mientras que durante la última década se requirieron 10 dólares -y desde el 2006, 20 dólares- para generar el mismo resultado.

La deuda del Gobierno de Estados Unidos, las empresas, los hogares y las personas alcanza ahora los 56 billones de dólares, un monstruo que necesita constantes aumentos en su combustible, dijo Gross. El experto lo describió como una "estrella supernova que se expande y se expande incluso cuando en el proceso comienza a consumirse a sí misma".

Gross dirige el Pimco Total Return Fund de 285,000 millones de dólares, el fondo de bonos más grande del mundo.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EVL