Peña pide aclaración de hechos en Pemex

El mandatario reconoció a quienes participaron en las labores de rescate tras la explosión; pidió a la PGR que continúe con las investigaciones y en su caso, determine responsabilidades.

Martes, 05 de febrero de 2013 a las 14:13

QUERÉTARO (Notimex) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó a la PGR a continuar las indagatorias sobre la explosión ocurrida en las instalaciones de Pemex, hasta tener "plena certeza de lo ocurrido" y en su caso determinar las responsabilidades.

Al encabezar la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República en Querétaro, pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos e hizo un reconocimiento a quienes participaron en las labores de rescate.

El mandatario advirtió que en caso de haber responsabilidades "se debe proceder", y admitió que la conmemoración no puede estar al margen de lo ocurrido el jueves pasado.

Peña Nieto ordenó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, continuar con las indagatorias, y reiteró su solidaridad y sus más sentidas condolencias para los familiares y amigos quienes perdieron a un ser querido.

También deseó un pronta y plena recuperación a quienes resultaron lesionados, en especial a los que se encuentran hospitalizados. "A todos les reitero mi respaldo y el del gobierno de la república".

Asimismo hizo un reconocimiento al profesionalismo de quienes participaron en las labores de rescate y auxilio; a los servidores públicos de las secretarias de Defensa Nacional y de Marina, así como a la Policía Federal y al Gobierno del Distrito Federal.

De igual forma agradeció el respaldo e invaluable apoyo de asociaciones civiles, entre ellas a la Cruz Roja y agrupaciones de rescatistas que ayudaron en la búsqueda de personas, algunas que fueron encontradas con vida y otras que fallecieron.

El presidente de la República además reconoció el valor y las muestras de gran solidaridad de los propios trabajadores de Pemex, "quienes arriesgando su propia vida auxiliaron a sus compañeros".

Recordó que en sus conversaciones con quienes resultaron heridos y que visitó en distintos hospitales, "pude recoger testimonios de actos de verdadero heroísmo, una vez más ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos".

Acompañado por su gabinete legal y ampliado, por los poderes Judicial y Legislativo, gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes de las fuerzas políticas, Peña Nieto reiteró que la PGR ya presentó los avances que se tienen sobre las investigaciones de la explosión.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F2K