Fitch pide más rigor a banca mexicana

Los bancos deben concentrarse en segmentos con la capacidad adecuada para pagar deuda, afirma; la evaluación del perfil crediticio de las personas no ha sido del todo efectiva, dice la agencia.

Por: Yussel González |
Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 14:58
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los bancos mexicanos deben volverse más rigurosos al autorizar préstamos a las personas, indicó este jueves la agencia Fitch Ratings.

"La clave es concentrarse en segmentos que realmente tienen una adecuada capacidad del servicio de la deuda y tener más cautela en otros segmentos más riesgosos", comentó Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch México, durante una conferencia con analistas.

Detalló que la evaluación del perfil crediticio de las personas no ha sido del todo efectiva, pues en las tarjetas de crédito la tasa de morosidad aumentó a 13.6% en septiembre de 2012 desde menos del 5% registrado a fines de 2011.

García apuntó que los préstamos de los bancos mexicanos aumentaron en el año que recién terminó.  

"Tras los problemas observados por la reciente crisis en la cartera de consumo, los bancos mexicanos decidieron sanear sus carteras de créditos y no fue sino hasta 2012 cuando se reactivó la colocación de préstamos al consumo a velocidad de crucero", indicó García.

El financiamiento de la banca comercial al sector privado avanzó 7% a tasa anual en diciembre, a 2 billones 462,400 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

García dijo que los préstamos al consumo alcanzaron 21% de la cartera total a septiembre de 2012, cifra significativamente inferior al 28% que se alcanzó en 2007.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F9V
recomienda
Patrocinado por