ALERTA »  La economía mexicana, medida a través del IGAE, se contrae 0.17% en agosto

Obama presentará plan económico para EU

El presidente propondrá este martes medidas para impulsar la generación de empleo en el país; el mandatario estará acompañado por víctimas de tiroteos para hablar sobre el control de armas.

Martes, 12 de febrero de 2013 a las 10:01

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama se apresta a pronunciar este martes su discurso anual sobre el Estado de la Unión, un mensaje que seguramente tendrá retórica y simbolismos para la ciudadanía estadounidense. Uno de los grandes temas del discurso será la economía y tendrá como telón de fondo el debate que domina a la nación sobre las armas de fuego.

Este martes por la noche, Obama presentará argumentos a favor de medidas y propuestas que afirma impulsarán la creación de empleo y colocarán a la economía en una trayectoria más ascendente. El énfasis de Obama muestra que si bien la Casa Blanca busca ampliar su agenda para construir un legado durante su segundo mandato, la economía sigue siendo la principal preocupación de la opinión pública.

Entre los invitados al sitio donde Obama pronunciará su discurso televisado a todo el país habrá algunos estadounidenses que han sufrido por la violencia por armas de fuego. El debate sobre armas de fuego, atizado por la tragedia de diciembre en Newtown, Connecticut, es parte de su nuevo temario de trabajo.

La primera dama Michelle Obama se sentará junto a los padres de una adolescente de Chicago asesinada a tiros días después de participar en una presentación artística durante el acto de toma de toma de posesión de Obama.

Un total de 22 representantes federales han invitado al acto a personas afectadas por la violencia de las armas, según el representante Jim Langevin, demócrata por Rhode Island, quien impulsó la iniciativa. Y el representante republicano Steve Stockman, de Texas, dice que ha invitado al roquero Ted Nugent, conocido opositor al control de las armas y quien el año pasado dijo que terminaría "muerto o encarcelado" si Obama ganaba la reelección.

El plan económico que presentará el presidente tendrá muchos de los elementos que los estadounidenses han escuchado antes, como su apoyo a la manufactura, el desarrollo energético y la educación. Es en ese sentido que el discurso es un recordatorio de lo quedó por cumplir al final del primer periodo del presidente.

Pero el trágico asesinato de 26 personas, la mayoría niños, en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre, alteró la agenda del presidente y lo hizo incluir el control de armas a una lista que ya incluía un nuevo esfuerzo por cambiar las leyes de inmigración.

Cuando el presidente hable de la violencia de las armas, las cámaras seguramente enfocarán los rostros presentes en el hemiciclo de la Cámara, cada uno con una historia que tiene por fin influir sobre el debate. Obama ha propuesto la prohibición de ciertas armas y cargadores de alta capacidad. También ha propuesto una verificación de antecedentes más amplia y universal a los que compren armas, propuesta que tiene mayores probabilidades políticas de ser aprobada.

Pero algunos asistentes de la Casa Blanca afirman que la economía será el tema central del discurso de Obama.

"Hemos visto al presidente pronunciarse con fuerza sobre una reforma abarcadora de la inmigración. Hemos visto al presidente presentar una gama de propuestas detalladas para reducir la violencia con las armas en el país en semanas recientes", dijo el lunes Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

"Estas prioridades son importantes para el presidente y la nación. Pero su prioridad número uno es la misma desde que ocupó el cargo, reactivar la economía, crear empleos, fortalecer y ampliar la clase media, permitiendo que los que aspiran a llegar a la clase media lo logren y dándoles las herramientas para conseguirlo", dijo el funcionario.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005FM3
recomienda
Patrocinado por