La inflación española modera alza

El indicador del país tuvo un aumento de 2.7% en enero, desde el 2.9% de diciembre; los costos de la electricidad y carburantes influyeron en la tasa, dijo el Instituto de Estadística.

Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 08:01
La tasa anual de la inflación subyacente subió en enero una décima hasta el 2.2%. (Foto: Archivo)
La tasa anual de la inflación subyacente subió en enero una décima hasta el 2.2%. (Foto: Archivo)
MADRID (Reuters) — La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) de España se moderó en enero hasta un aumento del 2.7% desde el 2.9% de diciembre, gracias a los costos de la electricidad y los carburantes, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el IPC de enero bajó un 1.3% después de subir una décima en diciembre.

Los datos completos de enero se sitúan una décima por encima de las cifras provisionales dadas a conocer por el INE hace dos semanas.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en enero una décima hasta el 2.2%.

La tasa anual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) también bajó en enero hasta el 2.8% interanual, frente al 3% de diciembre. El dato armonizado también coincide con el indicador adelantado publicado hace dos semanas por el INE.

En términos mensuales, el IPCA registró en enero un descenso del 1.8%, frente a un dato plano en diciembre.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005G2F
recomienda
Patrocinado por