La manufactura de EU se desacelera

La actividad perdió ritmo en febrero, pero permaneció cerca de su nivel máximo de nueve meses; el PMI medido por Markit cayó a 55.2 desde el 55.8 registrado en enero.

Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 09:25
NUEVA YORK (Reuters) — Un índice clave sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en febrero, pero permaneció cerca de su máximo nivel en nueve meses gracias a una fuerte demanda interna, según mostró un informe divulgado el jueves.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) para el sector manufacturero cayó a 55.2 este mes desde 55.8 en enero, que fue la mejor desde abril del 2012.

Una lectura superior a 50 indica expansión.

El índice para la producción subió a 58.1, el nivel más alto en casi dos años, "lo que sugiere que la economía rebotará desde el flojo período que tuvimos a fines del año pasado", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La economía estadounidense se contrajo 0.1% en el cuatro trimestre del 2012, pero creció 2.2% en todo el año.

Una fuerte demanda de los consumidores estadounidenses siguió engrosando los pedidos recibidos por las compañías, aunque la tasa de crecimiento se desaceleró un poco debido a que los nuevos pedidos desde el exterior se contrajeron por primera vez en cuatro meses.

El índice de nuevos pedidos cayó a 56.5 desde 57.4 en enero. El ritmo de contrataciones laborales también se desaceleró levemente.

"El decepcionante desempeño exportador llevó a que el crecimiento general de los pedidos se desacelerara levemente, lo que a su vez hizo que un mayor número de manufactureros piense dos veces antes de contratar personal extra", sostuvo Williamson.

"Aunque por lo tanto el sondeo pinta un panorama alentador para el sector manufacturero, lo que ayuda a impulsar un regreso al crecimiento de la economía en general en el primer trimestre de este año, las compañías aún necesitan ver una mayor confianza en el panorama económico a largo plazo para que las cifras de empleo suban nuevamente", agregó.

La lectura preliminar se basa en respuestas de cerca del 85% de las firmas manufactureras estadounidenses consultadas. La lectura final de Markit será divulgada el primer día hábil del mes próximo.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GI3
recomienda
Patrocinado por