Europa busca acuerdo por la tasa Libor

La Comisión Europea ofreció un pacto a varios bancos bajo sospecha de manipular la tasa: fuentes; sin embargo, los prestamistas se resisten a un acuerdo al considerar infundadas las acusaciones.

Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 08:28
BRUSELAS (Reuters) — La Comisión Europea desea dar por concluida este año su investigación sobre la manipulación de las tasas referenciales de préstamos Euribor y Libor, y ofreció a varios bancos bajo sospecha la posibilidad de alcanzar un acuerdo para reducir las fuertes multas, dijeron fuentes.

Si los bancos se ponen de acuerdo en esta solución, el jefe antimonopolio de la Unión Europea, Joaquín Almunia, podrá concluir su investigación este año, antes de que su periodo como comisionado de defensa de la competencia en el bloque concluya al término del 2014.

"Almunia quiere decisiones sobre los casos antes de finales de año", dijo una de las fuentes cercanas a la investigación.

La oferta llega casi 18 meses después de que la Comisión Europea comenzara a investigar a una serie de bancos sospechosos de manipular la tasa Euribor. Más tarde, el organismo amplió su investigación a otras tasas de referencia.

Las señales muestran que hay perspectivas de reducir las multas que impondría Bruselas a cambio de poner fin a cualquier actividad que pueda dar lugar a la manipulación de la tasas Euribor y Libor.

Sin embargo, muchos bancos se resisten a un acuerdo con la Comisión, ya que creen que los cargos son infundados, dijeron las fuentes.

Si mantienen la resistencia, y la Comisión posteriormente encuentra a los bancos culpables de la manipulación, se enfrentarían a una multa equivalente al 10% de sus ingresos anuales. Esto podría aumentar hasta tres veces más si los bancos son procesados individualmente por manipular tres tasa referenciales. Con una solución, las multas se reducirían.

Un portavoz de Almunia se negó a comentar sobre la posibilidad de lograr cualquier acuerdo.

Fuertes sanciones ya se ciernen en otras regiones. Estados Unidos y Gran Bretaña impondrán a mediados de año más multas contra quienes estén involucrados en la manipulación de las tasas de interés, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña han multado a tres bancos hasta la fecha -los británicos RBS y Barclays y el suizo UBS - por un total de 2,600 millones de dólares por permitir a los operadores jugar con la tasa Libor.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GLN
recomienda
Patrocinado por