Moody’s rebaja la nota del Reino Unido

La agencia ubicó la calificación del país en ‘Aa1' desde ‘Aaa', con perspectiva estable; el recorte se debe al débil panorama de crecimiento del país, y a su nivel de deuda.

Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:02
La debilidad de la economía británica ha perjudicado las expectativas futuras para el país. (Foto: Getty Images)
La debilidad de la economía británica ha perjudicado las expectativas futuras para el país. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La agencia Moody's Investors Service rebajó este viernes la calificación de la deuda del Reino Unido en moneda nacional y extranjera a ‘Aa1' desde ‘Aaa', con perspectiva estable.

La rebaja se debe al débil pronostico del crecimiento del Reino Unido a mediano plazo, y a un periodo de lento crecimiento que Moody's espera que se extienda hasta la segunda mitad de la década.

Otra de las razones de la medida es el programa gubernamental de consolidación fiscal, que ahora se extenderá hasta el ingreso del siguiente Parlamento, dijo la calificadora.

La agencia también citó la deuda del Reino Unido que continúa elevada y en crecimiento, y el deterioro de la capacidad del Gobierno para amortiguarla.

En tanto, el ministro de Finanzas británico George Osborne prometió seguir con los planes económicos del Gobierno.

"Hoy tenemos un cruel recordatorio de los problemas de deuda que afronta nuestro país, y la advertencia más clara posible para cualquiera que crea que podemos evitar afrontar esos problemas", sostuvo Osborne en un comunicado.

"Lejos de debilitar nuestra determinación de cumplir con nuestro plan de recuperación económica, esta decisión la redobla", añadió.

Ésta es la primera de las tres mayores agencias calificadoras en quitarle al Reino Unido su máxima calificación, aunque Standard & Poor's y Fitch Ratings mantienen panoramas negativos.

El producto interno bruto del Reino Unido cayó 0.3% en el cuarto trimestre de 2012, un descenso mayor al 0.1% esperado por los analistas, de acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Una menor producción de petróleo en el Mar del Norte, una baja actividad fabril y el declive posterior al impulso por los Juegos Olímpicos de Londres, golpearon a la economía del país.

Con información de Reuters


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GOH
recomienda
Patrocinado por