Patrocinado por

ALERTA »  Hyundai invertirá 1,500 mdd para construir una planta en Nuevo León

Españoles protestan contra la austeridad

Ciudadanos de varias urbes tomaron las calles para manifestar de nuevo su enojo por la crisis; las protestas coincidieron con el aniversario 32 de un fallido golpe de Estado las fuerzas armadas.

Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 16:31
MADRID (AP) — Miles de personas marcharon este sábado hasta el parlamento de España para protestar contra las medidas de austeridad.

La manifestación coincidió con el aniversario 32 de un fallido golpe de Estado por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Grupos de manifestantes sumaron fuerzas bajo el lema "Marea Ciudadana, 23F", en alusión al ataque del 23 de febrero de 1981 contra el parlamento.

Los organizadores dijeron que España, "está bajo un golpe financiero" y llamaron a la población a marchar contra lo que dijeron es el favoritismo del Gobierno hacia las instituciones financieras a expensas de los ciudadanos comunes.

Españoles han expresado su furia ante los recortes de gastos y aumentos de impuestos adoptados por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, aliviar las presiones de los mercados sobre las finanzas del Gobierno y evitar la necesidad de un rescate financiero total.

España está en su segunda recesión en tres años y tiene un desempleo del 26%.

"Todos estamos indignados y pensamos que las medidas del Gobierno están equivocadas, especialmente que ellos no dijeron que iban a adoptarlas antes de las elecciones, cuando los electores les pusieron a cargo", dijo Sergio Sosa, un empleado de la aerolínea Iberia, que planea eliminar 3,800 empleos.

Protestas similares se realizaban en 80 ciudades españolas. La agencia noticiosa Europa Press reportó que miles de manifestantes protestaron en Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.

Rajoy fue elegido abrumadoramente en los comicios de finales de 2011 tras decir durante su campaña que no tenía planes de aumentar impuestos ni recortar pensiones.

Unos 2,000 policías antimotines flanquearon las columnas de manifestantes que marcharon hacia el parlamento en Madrid desde cuarto puntos de la capital.

Organizadores de la protesta habían pedido a los participantes que se vistieran con los colores de los sectores que representaban.

Por ejemplo, quienes tenían exigencias en materia de ecología, vestían de verde, mientras quienes defendían los servicios de salud iban de blanco.

Funcionarios regionales del ministerio del interior dijeron este sábado por la noche que no tenían aún estimados del número de personas que protestaron, pero agregaron que las marchas eran pacíficas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GPR
recomienda
Patrocinado por