Ticker
Economía

Gobierno halla más casos de gripe aviar

Se detectó el virus en 18 sitios de Guanajuato que practican avicultura de traspatio, dijo Senasica; la dependencia informó que se sacrificaron 1.2 millones de aves y se han vacunado 1.9 millones.

Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 09:48
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia del virus de influenza aviar AH7N3 en 18 sitios en Guanajuato en los que se practica la avicultura de traspatio.

Esto como parte de las inspecciones que realizó en 35 granjas y siete sitios en ese estado, con el fin de contener el brote de influenza aviar detectado a mediados de este mes en instalaciones pertenecientes a Bachoco. 

A la fecha, se han analizado 3,874 muestras, de las cuales se detectaron 24 unidades de producción libres del virus y 18 con presencia de la enfermedad, informó la autoridad sanitaria a través de un comunicado. 

Como resultado del operativo se han sido sacrificado 1,241,265 aves y se han vacunado a 1,900,000, indicó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El virus es el mismo que se presentó en Jalisco y Aguascalientes, por lo que se hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), confirmó la semana pasada el Gobierno federal.  

Asimismo, la Sagarpa ordenó el reforzamiento de las actividades de diagnóstico y el estrechamiento de controles de movilización. En las áreas que no han sido afectadas se intensificó la vacunación preventiva a fin de evitar en las aves los efectos del virus.

Desde la semana anterior, la secretaría manifestó que se iniciaron actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo en cada una de las granjas afectadas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GQV