IED, decrece y se estanca: Economía

México necesita reformas, como la energética y hacendaria, para atraer inversión, dice la SE; el 2012 fue un “mal año” en el mundo para el indicador, asegura la subsecretaria Rocío Ruiz.

Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 18:52
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Inversión Extranjera Directa (IED) no sólo decreció en el país, sino que además está estancada, reconoció la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez.

Explicó que entre 2009 y 2012 la cifra promedio de indicador cerró en 17,000 millones de dólares, mientras que de 2001 a 2008, por efecto de los tratados comerciales, el promedio anual se ubicó en 25,000 millones.

Lo anterior implica "que nuestro país en lugar de ir creciendo en inversión extranjera en los últimos años ha bajado y aparte se ha estacionado", admitió.

De enero a diciembre de 2012 México registró 12,659.4 millones de dólares de IED, cifra 34.9% menor al monto originalmente reportado para 2011, de 19,439.8 millones.

Ante este panorama, la funcionaria coincidió con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales.

"Si no hacemos reformas, si no nos metemos a la energética, a la hacendaria, a la de comunicaciones, si no revisamos aquellos sectores que están prohibidos o limitados por la inversión extranjera, no hay forma de que tengamos un brinco con el nivel de desarrollo que nuestro país amerita", argumentó.

En entrevista radiofónica, Ruiz Chávez explicó que haber mantenido el ritmo de atracción de IED del periodo 2001-2008, de 25,000 millones de dólares, el monto actual sería de alrededor de 30,000 millones, pero "andamos en menos de la mitad".

La subsecretaria recordó que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, manifestó en días anteriores su expectativa de atraer 30,000 millones de dólares anuales en promedio durante la presente administración federal.

Confió en que las reformas establecidas en el Pacto por México permitan retomar los niveles en esta materia con base en el desarrollo y al tamaño del Producto Interno Bruto de México.

Explicó que la baja de IED durante 2012 de casi 35% se debió en primera instancia a que fue "un mal año" para la inversión extranjera en todo el mundo, porque diversas empresas optaron por capitalizarse y vender acciones y ello implicó baja en la inversión extranjera global.

Refiere incluso que de acuerdo con reportes recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global se reporta una disminución de hasta 18% en inversión extranjera en promedio, mientras que en el caso particular de México se sumó la maniobra de capitalización del banco Santander.

En el cuarto trimestre de 2012, Santander España vendió una porción de las acciones que tenía en Santander México a un universo atomizado de inversionistas a través de las Bolsas de Nueva York y México, que se reflejó en un registro negativo de IED por 4,106 millones de dólares, pues este monto se contabilizó como inversión de cartera.

"La inversión extranjera así se contabiliza en todos los países; criterios de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional dicen que cuando una inversión se va a la Bolsa, ya no la puedes contabilizar como inversión extranjera directa en virtud de que no se sabe quién es el poseedor de esas acciones", añadió la funcionaria.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GUX
recomienda
Patrocinado por