Ticker
Economía

PGR detiene a Elba Esther Gordillo

La Procuraduría descubre presuntos desvíos millonarios del SNTE en beneficio de la lideresa; Elba Esther utilizaba los recursos para pagos en tiendas departamentales, de tarjetas y cirugías.

Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:31
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de descubrirse presuntos desvíos millonarios en su beneficio.

El procurador Jesús Murillo Karam detalló que se descubrió una malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.

"Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo el funcionario en rueda de prensa, y detalló que la lideresa magisterial fue detenida este martes por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca.

"Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados", abundó.

El total de recursos analizados ascienden a 2,600 millones de pesos, y la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos familiares de Gordillo.

Los recursos "debieron entrar al Sindicato, entre otras cosas, por retenciones de los propios trabajadores", abundó Murillo Karam, quien se negó a contestar preguntas, pues, dijo, apenas empieza el proceso contra Gordillo.

El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo  Morales, la orden de aprehensión se obtuvo el 24 de febrero y se ejecutó este martes.

Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los ejemplos de desvíos, la Procuraduría describió uno de 2 millones de dólares en transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein (un país de Europa central ubicado como paraíso fiscal) a nombre de una firma, cuya accionista mayoritaria era la madre de Elba Esther Gordillo.

Otro de los casos es desvío de recursos que terminaban en pagos de tarjetas a nombre de la dirigente magisterial.

Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz son las tres personas que concentraron la mayoría de los recursos, dijo la PGR, que detalló que estas personas realizaban desvíos a favor de Gordillo.

En la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa que promete impulsar al rezagado sistema educativo de México, y a la que el sindicato se oponía.

Elba Ester Gordillo era la líder del SNTE desde 1989, cuando sustituyó a Carlos Jongitud con la venia del entonces presidente priista, Carlos Salinas de Gortari.

La lideresa también fue secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, actualmente en el poder, de 2002 a 2005. Gordillo Beltrán, nacida en Comitán, Chiapas, tiene 67 años.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005H0D