Ticker
Economía

Telefónica apoya sustituir a la Cofetel

El nuevo regulador del sector debe poder declarar la dominancia de empresas: Francisco Gil Díaz; el directivo dijo que, de aprobarse, el nuevo instituto no deberá limitar el desarrollo del sector.

Por: Edgar Sigler |
Martes, 26 de febrero de 2013 a las 11:29

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El nuevo instituto que se plantea crear a través de la reforma en materia de telecomunicaciones deberá tener la facultad de declarar el poder sustancial de las empresas del sector, expresó este martes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.

Lo anterior, luego de que los partidos polítcos integrantes del Pacto por México, quienes preparan una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, propusieron la creación de un nuevo órgano regulador que sustituya a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que tenga capacidad de declarar la dominancia de los participantes del sector. Según reportes de prensa, a la nueva instancia se le denominaría Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"Crear un instituto con esas facultades es buena idea. Es clave que la facultad de declaración de poder sustancial baje a esta nueva institución", dijo el directivo en una reunión con medios.

La propuesta también incluye un mecanismo para evitar que una empresa acapare más de 40% de los usuarios en un segmento, y si bien Gil Díaz consideró que puede ser una manera de declarar el poder sustancial, no se puede limitar el desarrollo del mercado.

"No creo que los porcentajes sean una forma sana de regular un mercado", agregó el directivo.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Cofetel se han visto impedidas de imponer regulaciones asimétricas a Telmex y Telcel, a pesar de las declaratorias de dominancia que se han dado desde 2007.

El presidente de Telefónica México espera que en las reformas también se incluya un impedimento explícito para que las empresas declaradas dominantes no obtengan suspensiones en juicios de amparo.

Cabe recordar que el Senado tiene pendiente la aprobación de los cambios a la Ley de Amparo para negar la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad cuando se trate de bienes de interés público, como es el espectro radioeléctrico.

El borrador del proyecto

De acuerdo con el diario Reforma, el proyecto para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevé que entre sus posibles facultades estará impedir que concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión o hagan acciones que atenten contra la libre concurrencia en el mercado. Se prevé que el instituto licitará nuevas concesiones para dos cadenas nacionales de televisión.

Tanto el Instituto como la nueva Comisión Federal de Competencia Económica contarían con seis meses para determinar los mercados en los que haya una concentración de insumos que provoque efectos anticompetitivos, detalla el diario.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005GW5