El imperio de Elba Esther Gordillo

La influencia de la lideresa magisterial abarca elecciones, al Poder Legislativo y a la propia SEP; el regalo de camionetas Hummer y las costosas marcas que vestía son algunos ejemplos.

Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:51
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elba Esther Gordillo amasó poder político y económico desde 1989, fecha en que asumió la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su influencia fue más allá del gremio magisterial, para llegar al Congreso y a la propia Secretaría de Educación Pública.  

Este es un recuento del poder político y económico que Gordillo, quien fue detenida el martes pasado, ha amasado en 24 años al frente del sindicato magisterial.

1989, el año en que llegó al frente del SNTE 2,600 millones de pesos, los recursos analizados por la PGR en la acusación contra Elba Esther Gordillo. En 2007 fue reelecta al frente del sindicato magisterial "por tiempo indefinido". 6.5 millones de pesos recibe cada día el SNTE por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados, según reportó el diario Reforma. Más de un millón y medio de docentes están afiliados al SNTE. Más de 7,000 millones de pesos obtuvo en la reciente negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública. 21 millones 830,000 pesos, el valor de las 59 camionetas Hummer que Elba Esther adquirió en 2008. 230,000 afiliados tiene el Partido Nueva Alianza, impulsado por Gordillo. Mónica Arriola, hija de la lideresa, es la única senadora de Nueva Alianza en la actual legislatura. René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, es actualmente diputado federal por Nueva Alianza. 10 legisladores tiene la bancada de Nueva Alianza en la actual legislatura en la Cámara de Diputados. Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, fungió como subsecretario de Educación Básica hasta 2011. 10,607 millones de pesos se invirtieron en el programa Habilidades Digitales para Todos, impulsado por Fernando González Sánchez. Miguel Ángel Yunes, en su momento visto como cercano a Elba Esther, ocupó la dirección del ISSSTE. El actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visto también como cercano a Gordillo, llegó al cargo tras una alianza entre PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia. 100,000 pesos, el valor de las prendas que Gordillo podía vestir en un solo día. Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, entre las marcas preferidas de la lideresa magisterial.

Con información de CNNMéxico y ADNPolítico.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005H1P
recomienda
Patrocinado por