Economía

Banxico nombra a nuevo titular de FIRA

Rafael Gamboa González será el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; en la actualidad se apoya a un millón 800,000 productores al año.

Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Banco de México (Banxico) dio a conocer el nombramiento de Rafael Gamboa González como nuevo director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en sustitución de Rodrigo Sánchez Mújica.

Tras seis años de gestión, Sánchez Mújica dijo en su último evento realizado este jueves como director del FIRA que deja una institución fortalecida, en la que se triplicó el número de productores agropecuarios que han recibido apoyos.

Explicó que en la actualidad se apoyan a un millón 800,000 productores al año, contra los 600,000 anuales registrados al principio de la pasada administración.

Señaló en entrevista que el agua y la sustentabilidad son de los principales problemas del sector agropecuario, por lo que avanzar en ese sentido será uno de los retos para la nueva administración.

"El sector agropecuario tiene una dualidad muy marcada. Por un lado productores y empresas con tecnología de la mejor del mundo. Por otro hay productores que aún requieren de mayores apoyos financieros y tecnología", considero.

Añadió que el crédito es escaso y debe por ello canalizarse de forma adecuada, ya que puede causar más problemas que los que resuelve, como el sobreendeudamiento de los productores.

Gamboa González, nuevo director de FIRA, se desempeño hasta hoy como director de Finanzas Públicas en Banca de Inversión de BBVA Bancomer, es doctor en economía por la Universidad de California en Berkeley y ha desarrollado una carrera en el sector financiero, tanto en instituciones públicas como de la iniciativa privada.

El objetivo de FIRA, integrado por cuatro fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal en el Banxico desde 1954, es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005HDL