Patrocinado por

ALERTA »  Argentina anuncia que no llegó a un acuerdo con ‘fondos buitre’; se acerca al ‘default’.

¿Quién es el sustituto de Elba Esther?

Juan Díaz de la Torre, nuevo presidente del SNTE, trabajó como secretario particular de La Maestra; se ha pronunciado a favor de la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.

Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:32
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sindicato magisterial designó este jueves a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente en sustitución de Elba Esther Gordillo.

El nuevo dirigente también será, por el momento, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ocupaba bajo el mando de Gordillo y que mantendrá en lo que se le designa un sustituto.

Díaz de la Torre fue elegido durante la madrugada de este jueves para encabezar el sindicato magisterial luego de que Elba Esther Gordillo fuera detenida la tarde del martes pasado tras descubrirse presuntos desvíos por 2,600 millones de pesos entre 2008 y 2012 en su beneficio.

El nuevo jefe del SNTE se ha desempeñado como secretario general del magisterio en Jalisco, puesto al que llegó en el año 2000. Cuenta con una maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nayarit y fue secretario particular de Elba Esther Gordillo durante cinco años.

Díaz de la Torre también fue Subdelegado de Participación Ciudadana de la Delegación Coyoacán en el Distrito Federal.

Tiene más de 33 años de servicio en el sector educativo. El diario Reforma señala que de ese periodo, sólo 15 años ha impartido clases y el resto ha estado dentro de la estructura del sindicato.

El miércoles pasado, tras divulgarse los cargos que se le imputan a Elba Esther Gordillo, el sindicato magisterial, en voz de Juan Díaz, aún secretario general del organismo, expresó apoyo a la hoy ex presidenta del sindicato e indicó que el gremio actuaría en congruencia con los principios y responsabilidades frente a la nación.

Siendo aún número dos de Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre se había manifestado a favor de la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 11 de diciembre, indicó que el sindicato que hoy preside seguiría teniendo un diálogo fluido con el Gobierno federal al tiempo que defiende los derechos de sus agremiados.

En esa ocasión agregó que "algunos adversarios" intentan estigmatizar y debilitar al sindicato y buscan en la reforma a la educación una oportunidad para, lo que llamó, impulsar la privatización de la educación y que haya un rompimiento entre el Gobierno y el sindicato magisterial, el más grande del país.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005H79
recomienda
Patrocinado por