Patrocinado por

ALERTA »  El FMI recorta a 2.4% su previsión de crecimiento para México en 2014

China ratifica jefe de su Banco Central

Beijing confirmó a Zhou Xiaochuan, quien encabeza la entidad desde 2002; el país pretende acelerar las reformas para sostener el crecimiento a largo plazo.

Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 09:46
BEIJING (Reuters) — China ratificó el sábado a Zhou Xiaochuan como gobernador del Banco Central, en un intento por acelerar las reformas a favor del mercado necesarias para sostener el crecimiento a largo plazo de la segunda economía del mundo y garantizar una política de continuidad en medio de las turbulencias globales.

La confirmación en el cargo de Zhou, una importante figura tras la liberalización financiera de China, es un indicio del esfuerzo de Beijing por colocar al crecimiento económico en una senda sostenible.

"Al mantener al señor Zhou como gobernador del Banco Central, los nuevos líderes señalan que aprueban lo que el señor Zhou ha conseguido y desean que continúe con las reformas financieras incompletas de China", comentó Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de China liberalice más los tipos de cambio y las tasas de interés, levante los controles de capital, abra el sector bancario y desarrolle mercados de capital", aseveró.

Zhou, quien asumió el liderazgo del Banco Popular Chino en el 2002, ha llevando adelante iniciativas para liberalizar las tasas de interés y abolir el control del yuan frente al dólar, una medida que además busca convertir a la divisa china en una moneda global.

Reuters reportó el mes pasado que Zhou mantendría su puesto en el Banco Central, como cortesía por su ascenso a la Conferencia de Consultas Políticas del Pueblo Chino, considerada una de las entidades de "líderes de nivel nacional" que lo exime de retirarse obligatoriamente a los 65 años.

Zhou alcanzó esa edad en enero.

El anuncio, que era ampliamente anticipado luego de la elección de Zhou para acceder a la Conferencia, se produjo durante el penúltimo día de la sesión anual del Parlamento de China, la Asamblea Popular Nacional.

Diplomacia y defensa

China nombró el sábado en la Asamblea a las dos mayores autoridades en política exterior y al ministro de Defensa, puestos que también habían sido adelantados en el pasado para integrar el nuevo Gobierno del presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang.

El saliente ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, embajador en Washington entre 2001 y el 2005, fue ascendido a consejero del Estado con responsabilidad por la política internacional.

China cuenta con sólo cinco consejeros en el puesto, que es superior al de ministro de Exteriores.

Yang, de 62 años, fue reemplazado como ministro de Relaciones Exteriores por Wang Yi, el embajador chino en Japón entre el 2004 y el 2007 y alguna vez encargado de las relaciones con Corea del Norte.

Ambos fueron elegidos por los delegados del Partido Comunista para la sesión parlamentaria. Reuters había reportado el 27 de febrero que los dos funcionarios recibirían los cargos mencionados, en una señal de que China busca autoridades experimentadas para manejar sus prioritarias y complejas relaciones con Estados Unidos, Japón y Corea del Norte.

Chang Wanquan, que ha supervisado el ambicioso programa espacial de China, fue elegido como ministro de Defensa.

De origen humilde, Chang ha apoyado la modernización de las fuerzas armadas, asunto que pone nerviosos a los vecinos de la región, y era el candidato favorito para liderar la cartera.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ISR
recomienda
Patrocinado por