Obama presenta proyecto de 60,000 mdd

El presidente de EU busca atraer inversión en obras y así crear empleo e impulsar la economía; el Gobierno también lanzó su propuesta de energías más limpias, que subirá el precio de la gasolina.

Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 17:28
WASHINGTON (Notimex) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este viernes un plan por 60,000 millones de dólares para atraer inversión en infraestructura pública, crear empleos, impulsar el crecimiento económico y modernizar las vías de comunicación.

Al concluir la semana, en la que los temas de migración y de control de armas dominaron el debate, el mandatario centró su atención en impulsar la economía durante su visita al puerto de Miami, uno de los 15 puertos de Florida que son parte fundamental de su economía.

Obama esbozó un programa de bonos y otras medidas para fomentar la inversión en carreteras, puentes y puertos.

Aseguró que su plan permitirá a las empresas tener participación en las ganancias y que los proyectos serán seleccionados en función de sus potenciales beneficios económicos.

El presidente destacó que "la construcción de mejores carreteras y puentes y escuelas no es una idea partidista y ahí es donde se puede conseguir a los alcaldes y gobernadores de ambos partidos para encontrar un terreno común".

El costo del programa de Obama necesita la aprobación del Congreso.

La Casa Blanca aseguró que la cantidad no se sumará al déficit, pero no mencionó los detalles sobre la forma en que se pagaría, lo que será anunciado en el presupuesto del mandatario el próximo 10 de abril.

En el puerto de Miami se realizan obras para mejorarlo por 2,000 millones de dólares, pagados con dinero del Gobierno y de empresas privadas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, aprovechó la visita de Obama y le pidió el reembolso de millones de dólares invertidos por esta entidad en infraestructura.

"En los últimos tres años los contribuyentes de Florida han invertido 425 millones de dólares en nuestros puertos y queremos que el presidente reembolse a nuestro estado para reinvertir en infraestructura", indicó Scott.

Plan de combustible más limpios

El nuevo plan del gobierno de Barack Obama para combatir la contaminación afectará a los automovilistas donde más les duele: en el bolsillo.

Eso da fuerza a los argumentos que contraponen el costo a los beneficios para la salud.

La propuesta para reducir el sulfuro en la gasolina y afianzar las normas sobre emisiones, difundida este viernes, elevaría los precios de la gasolina en menos de un centavo por galón, según dice la Agencia de Protección Ambiental.

Pero la industria petrolera sostiene que sus propios estudios calculan que el aumento será de 6 a 9 centavos por galón.

La agencia dijo que su propuesta añadiría unos 130 dólares al precio de los vehículos nuevos a partir del 2025.

El Gobierno afirma que el costo al consumidor vale la pena: miles de millones de dólares en beneficios para la salud por la reducción de gases y contaminació

La agencia pronostica 7 dólares en beneficios para la salud por cada dólar gastado para aplicar las nuevas reglas. La agencia debe efectuar audiencias públicas antes de completar las reglas, que planea ponerlas en vigencia en 2017.

La propuesta fue elogiada por ambientalistas y defensores de la salud, como también los fabricantes de automóviles que dicen ayudará a Estados Unidos a ponerse al día con los combustibles más limpios utilizados en otros países. California ya usa el estándar del sulfuro.

El administrador interino de la agencia, Bob Perciasepe, dijo que la propuesta está destinada a "proteger el ambiente y la salud pública de una manera accesible y práctica".

Los adversarios dicen que los precios de la gasolina siguen muy altos y que los estadounidenses no deberían pagar más. La industria petrolera, los republicanos y algunos demócratas han instado a la agencia que no proponga las regulaciones más estrictas.

"Con 4 dólares el galón de gasolina en muchas partes del país, no podemos solventar políticas que a sabiendas suban los precios de la gasolina", dijo el viernes el titular de energía y comercio de la Cámara de Representantes, el republicano Fred Upton.

En cambio, dijo, el gobierno debería trabajar para aumentar los suministros de energía aprobando el oleoducto Keyston XL de Canadá y otros proyectos.

En cambio los ambientalistas saludaron la propuesta por considerarla la más significativa del segundo período presidencial de Obama.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005JQV
recomienda
Patrocinado por