México, ¿de tú a tú con China?

El Gobierno de Enrique Peña busca la hazaña de reducir el déficit comercial con el gigante asiático.

Martes, 04 de junio de 2013 a las 06:00
México coquetea con el dragón
1
El presidente Xi Jinping visita a México del 4 al 6 de junio. (Foto: Reuters)
El presidente Xi Jinping visita a México del 4 al 6 de junio. (Foto: Reuters)
Otros enlaces
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere fortalecer los lazos comerciales nada más y nada menos que con la segunda economía más grande del mundo.

La administración del mandatario priista ha manifestado su gran interés en equilibrar la relación comercial con la primera economía de las naciones asiáticas, una meta de dimensiones titánicas.

¿Tanto así? Aquí los datos:

En 2012 el valor del comercio entre ambos fue de 62,656,970 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Banco de México.

Las exportaciones mexicanas a la nación asiática sumaron 5,720,837 mdd, pero las importaciones fueron de 56,936,133 mdd.

Es decir, la balanza tuvo un déficit para México de 51,215,296 mdd.

La balanza comercial con China nunca ha sido favorable para México, por el contrario, año con año aumenta el déficit, de acuerdo con datos disponibles de la Secretaría de Economía a partir de 1990.

El embajador de China en México, Zeng Gang, no lo pudo ilustrar mejor: "Ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana a China se podría lograr un equilibrio comercial entre ambas naciones".

Sin embargo, el representante adelantó que el Gobierno del presidente Xi Jinping (quien inicia su visita oficial a México este martes) aspira a que se puedan trazar las bases para un tratado de libre comercio, un documento que mejoraría el intercambio.

A continuación algunas de las principales cifras de la relación comercial entre ambas naciones.

Con información de ProMéxico, Secretaría de Economía, AP y Notimex



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005P55
recomienda
Patrocinado por