Alianza del Pacífico revisa avances

José Antonio Meade e Idelfonso Guajardo acuden a la reunión de cancilleres y ministros en Colombia; México, Colombia, Perú y Chile evalúan los progresos en las negociaciones comerciales.

Sábado, 29 de junio de 2013 a las 11:04
BOGOTÁ, (Notimex) — Los cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico se reunirán este fin de semana en Colombia para revisar el avance de las negociaciones en materia de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, asuntos institucionales y cooperación.

Los ministros "realizarán un análisis prospectivo de la Alianza del Pacífico", informó en un comunicado el organismo integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

Señaló que en particular hablarán de la relación con terceros países, nuevos niveles de ambición para temas como movimiento de personas, cooperación y estrategias para el aprovechamiento de las grandes oportunidades que les ofrece el acuerdo de integración.

En la VIII reunión ministerial de Alianza del Pacífico participarán la canciller colombiana María Ángela Holguín y el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, anfitriones del encuentro.

Además, el canciller Alfredo Moreno de Chile, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, José Antonio Meade e Idelfonso Guajardo, y la canciller y el ministro de Comercio de Perú, da Adriana Rivas y José Luis Silva Martinot.

En el encuentro de este sábado y domingo, los cancilleres y ministros afinarán el cierre de la negociación arancelaria, en cumplimiento de la directriz presidencial de los países miembros.

La pasada cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada el 22 y 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, definió que los cuatro países trabajarán para que el 90% del comercio tenga arancel cero a la entrada en vigencia del acuerdo, prevista para este 30 de junio.

La reunión se realizará en Villa de Leyva, departamento de Boyacá, 177 kilómetros al norte de la capital Bogotá.

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011, en Lima, con el propósito de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005R4Z