Seguro de desempleo en México, para 2016

Legisladores admiten que faltan detalles para que los ciudadanos puedan acceder a este beneficio; pese a que estará en el Presupuesto 2014, su operación iniciaría en 2016, según panistas.

Por: Isabel Mayoral Jiménez |
Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 06:03

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El seguro de desempleo que fue aprobado por el Congreso entrará en funcionamiento hasta 2016, aun cuando los legisladores tendrán que integrarlo en el Presupuesto de 2014.

"Faltan dos años para la ejecución del seguro de desempleo, que será para todos aquellos trabajadores formales que demuestren haber cotizado (en el IMSS) por 24 meses -por lo menos- durante los últimos 36 meses que hayan quedado desempleados", explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo.

En la propuesta original del Gobierno federal se establecía que todo trabajador formal que pierda su empleo podría acceder al menos entre uno y 10 salarios mínimos de ingreso mensual por un periodo de seis meses. El apoyo económico se otorgaría de forma decreciente a fin de inducir a la gente a encontrar una fuente de empleo formal.

El esquema también contemplaba que la aportación que dan los patrones al fondo de vivienda pasaría del 5% actual a sólo 2%, y que con el 3% restante, el 2% se iría al fondo de seguro de desempleo y el resto se lo quedaría el Gobierno federal para formar un fondo solidario, el cual se constituiría quitándole a los trabajadores 1% de las cuotas de su fondo de vivienda.

Sin embargo, la semana pasada el Senado aprobó que el seguro al desempleo fuera financiando con recursos del Gobierno federal y no con el fondo de vivienda de los trabajadores.

De acuerdo con los análisis que se han efectuado, el seguro al desempleo tendría un costo de alrededor de 12,000 millones de pesos (mdp), comentó el diputado del PAN Juan Bueno Torio.

"En el estudio de todo el paquete vimos que era falso el hecho de que el aumento de impuestos era para fondear el seguro de desempleo y la pensión universal. Vimos que lo querían fondear de la cuenta de vivienda de los trabajadores y además pretendían sacarle más de 40,000 millones de pesos y vimos que sólo con 12,000 millones de pesos se resuelve ese tema".

A unos días de que inicie el debate por el Presupuesto 2014, que deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo, Bueno Torio comentó que están delineando la forma en cómo va a salir este seguro.

"La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priista Sergio Manzur, aún no ha hecho las estimaciones de cuánto costará el seguro de desempleo. El decreto tampoco está listo y los integrantes de esta comisión estamos partiendo de la revisión de los documentos analíticos, porque no hay más", mencionó la diputada del PRD María del Socorro Ceseñas.

La secretaría de esta comisión estimó que a más tardar el próximo martes arrancará el análisis para presupuestar el seguro de desempleo, que junto con la pensión universal tendrá un presupuesto de 57,880 millones de pesos.

Aclaró que todavía falta la regulación secundaria y que en los transitorios se deberá especificar la fecha que se empezará a aplicar, así como incluir la ley reglamentaria que regirá ese derecho.

"Primero se van a ver las reglas para este seguro. Es más, nosotros todavía no las discutimos en la ley porque es una reforma Constitucional, que tiene que sea aprobada por los estados", agregó el panista José Isabel Trejo.

Precisó que será el Gobierno el que fondee el seguro, pero hay que analizar el universo de potenciales trabajadores beneficiados y cuánto dinero se va a poner en esa reserva, que no vendrá de los trabajadores sino del Gobierno.

Nota relacionada: Seguro de desempleo olvida a informales

"Se está trabajando en un esquema nuevo, habrá un fondo mixto, probablemente los trabajadores aporten 0.25% del fondo de vivienda en vez de quitarle el 3%, y otra parte saldrá de recursos públicos, pero apenas se está en el análisis", detalló Bueno Torio.

Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que los diputados no tienen todavía una propuesta de iniciativa, pero advirtió que se debe ser cuidadoso en este tema.

"La pensión universal -de 65 y más- está fondeada con gasto fiscal y hablar de un seguro de desempleo financiado con gasto fiscal es hablar de una ayuda al que no está trabajando, es una opinión personal".

Un seguro de desempleo deriva de la cuota de aportación de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno y si este nuevo seguro -cuya propuesta concreta aún no se conoce- debe ser cubierto por el Gobierno, entonces es un programa asistencial para quien no tenga empleo, aclaró.

"No hay una propuesta concreta. Me parece que fue una propuesta de salida simple, de que pague el Gobierno y hay que conocer la iniciativa. En un seguro debe mediar un ejercicio, un cálculo actuarial y no se puede decir sin  un  estudio previo cuánto costará, si no sabemos a quién va dirigido y en qué condiciones", aseveró el diputado Torres.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00606B