OCDE señala pendientes de México

Falta de infraestructura e injerencia del Estado son puntos a mejorar para mantener el crecimiento; se requiere mayor equilibrio en la protección social e impulsar el empleo formal, añadió la OCDE.

Viernes, 21 de febrero de 2014 a las 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — México debe superar diversos obstáculos para mantener tasas de crecimiento sólidas, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México resistió bien los embates de la crisis, y de hecho su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mostró mayor crecimiento de 2006 a 2011 que en los cinco años anteriores, señaló el organismo en su reciente informe Going for Growth 2014 (Apuesta por el crecimiento).

Sin embargo, el país aún debe superar diversos obstáculos a fin de mantener tasas de crecimiento suficientemente sólidas para seguir cerrando su brecha en ingresos respecto a los países avanzados, entre ellos se encuentran la falta de infraestructura, la injerencia del Estado en actividades empresariales y el acceso inequitativo a una educación de calidad, añadió el organismo internacional en el documento.

También es necesario que el país tenga un mayor equilibrio en la protección social y que impulse la creación de empleos formales.

La OCDE destacó las reformas que se aprobaron el año pasado gracias al Pacto por México, firmado por los partidos políticos más importantes; una de ellas fue la reforma energética, la cual permite la inversión privada y termina con el monopolio del Estado en los sectores petróleo y electricidad.

El organismo apuntó que para garantizar su implementación efectiva debe establecerse un marco regulatorio eficaz que defina nuevas condiciones para los inversionistas privados, incluidos los extranjeros.

También se aprobó una reforma en telecomunicaciones, lo que abrió los sectores de conexión inalámbrica, línea fija y satélite a la inversión extranjera directa (IED) de manera más sustancial, y permitió igualmente crear una nueva autoridad en materia de telecomunicaciones y comunicaciones, la cual tiene el cometido de vigilar que haya competencia.

La reforma financiera, abundó el organismo internacional, también abrió los sectores de seguros e hipotecas a la IED.

La OCDE también señaló que las reformas tanto de educación como del mercado laboral deben contribuir a la reducción de desigualdades.

Además la reforma laboral aligeró la inflexibilidad de la protección al empleo en el sector formal, con lo cual es posible reducir la informalidad, y los nuevos contratos permiten mayor flexibilidad en los ajustes salariales y disminuye la incertidumbre jurídica, abundó.

El informe de la OCDE también analiza el posible impacto de las reformas estructurales en otros objetivos de políticas (consolidación fiscal, reequilibrio por cuenta corriente y reducción de la desigualdad de los ingresos).

Recordó que entre las anteriores recomendaciones del reporte, se incluyen aumentar los logros en la educación con el propósito de acelerar los beneficios de la productividad y disminuir la elevada desigualdad.

Reducir la protección al empleo en los contratos formales, cuya inflexibilidad afecta el crecimiento de la productividad y agudiza la informalidad, al tiempo que tiene un efecto negativo en la equidad, y disminuir las barreras a la inversión extranjera directa a fin de aumentar el comercio y la modernización tecnológica, añadió el organismo

Como parte de sus recomendaciones previas, mencionó que la debilidad del sistema jurídico daña la eficacia de los contratos y la seguridad de los derechos de propiedad, lo que reduce el tamaño de las empresas y las inversiones, por lo que se necesitan mejoras al Estado de derecho.

Además, disminuir las barreras a la entrada y la competencia con la finalidad de fomentar la productividad y el empleo en el sector formal, ya que la regulación anticompetitiva del mercado de productos, los costosos trámites de registro y la falta de contestabilidad en sectores de red claves constituyen un lastre para el crecimiento.

El informe “Going for Growth”, elaborado por la OCDE analiza los marcos de políticas estructurales y el comportamiento de la economía para proporcionar a los responsables de las políticas una serie de recomendaciones de reformas específicas que pueden contribuir a impulsar el crecimiento.

Artículo relacionado: México crecerá 4% en 2014 por reformas


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0066XN
recomienda
Patrocinado por