Cuba abre puertas a inversión extranjera

El país aprobó una nueva ley que reduce a la mitad los impuestos a las ganancias de empresas; con esta normativa, el país busca sacar a la economía del estancamiento y generar empleos.

Sábado, 29 de marzo de 2014 a las 11:21
La ley busca atraer a inversores a veces reacios a colocar capital en Cuba.  (Foto: Getty Images)
La ley busca atraer a inversores a veces reacios a colocar capital en Cuba. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

LA HABANA (Reuters) — El Parlamento cubano aprobó este sábado una nueva ley de inversión extranjera que ofrece agresivos incentivos fiscales, una apuesta del presidente Raúl Castro para sacar la economía socialista del estancamiento y generar empleos, informó la televisión oficial.

Según un proyecto de ley visto esta semana por Reuters, la nueva legislación reduce a la mitad el impuestos a las ganancias para la mayoría de las inversiones, entre otras cosas.

La nueva regulación reemplazará una de 1995, cuando el ex presidente Fidel Castro abrió algunas áreas de la economía a la inversión extranjera para sobrevivir al colapso de la Unión Soviética, su aliado y benefactor.

"La atracción del capital extranjero estará orientada hacia grandes y necesarios proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Cuba", dijo el diario oficial Granma citando al ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La ley busca atraer a inversores a veces reacios a colocar capital en una de las economías más cerradas del planeta.

Funcionarios han recalcado que los empresarios extranjeros podrán repatriar sus utilidades y vender sus participaciones en emprendimientos en Cuba.

"Esta norma ofrece garantías al inversionista extranjero, entre otras, la debida seguridad jurídica, la no expropiación excepto por razones de interés social o utilidad pública (...) y con la debida indemnización", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, José Luis Toledo.

Pero analistas y diplomáticos extranjeros han expresado escepticismo respecto a la ley, alegando que no saben si se trata de un cambio real.

Autoridades sostienen que entre los sectores a los que se ha dado prioridad están agricultura, infraestructura, industria azucarera, sector niquelídero, rehabilitación de inmuebles y bienes raíces, exceptuando salud pública, educación y defensa nacional.

"Hay que dar incentivos": Ministro

Cuba necesita atraer entre 2,000 y 2,500 millones de dólares de inversión extranjera cada año, dijo el ministro Malmierca el viernes ante parlamentarios. "Para que vengan hay que darles incentivos", agregó.

En cambio, en el debate con diputados Malmierca afirmó que aunque no están excluidos los cubanos que residen en Estados Unidos, no es prioridad para el Estado.

"La posibilidad existe, siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso cubano ni estén vinculadas con la mafia terrorista miamense", declaró, según un reporte de la Agencia de Información Nacional.

"Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve", dijo la agencia estatal Prensa Latina citando a Malmierca.

El nuevo marco legal para la inversión extranjera llega en medio de una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro busca abrir progresivamente la economía de la isla.

En los últimos años los cubanos fueron autorizados a abrir pequeños negocios privados, en un esfuerzo por reducir el peso del Estado en áreas desde el comercio a la agricultura.

Artículo relacionado: Cuba cierra salas de ciene 3D privadas

Se espera que el producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.2% este año, que se compara al crecimiento de 2.7% reportado en 2013.

El número de emprendimientos conjuntos y otros proyectos relacionados con la inversión extranjera se redujo a unas 200 empresas, la mitad que hace una década.

Nota relacionada: México condona 70% de deuda a Cuba

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0069B9