Lo bueno, lo malo y lo feo del petróleo

Los altos precios benefician a las arcas públicas pero hay consecuencias negativas para la industria

Por: José Manuel Martínez |
Martes, 06 de mayo de 2008 a las 19:06
Lo bueno
1
La energética más importante de Canadá busca aprovechar los altos precios del energético. (Archivo)
La energética más importante de Canadá busca aprovechar los altos precios del energético. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La mezcla mexicana de petróleo alcanzó un récord al cerrar en 102.32 dólares por barril, lo que representa beneficios y maleficios para México.

Entre los beneficios esta el que el país logra mayores ingresos por la venta de crudo, tan solo en el primer trimestre los ingresos petroleros aumentaron 4.2% en términos reales debido a que el precio promedio del crudo fue 69.9% mayor al registrado en el mismo periodo de 2007.

De esta forma, México aumentó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros a 56,903 millones de pesos (mdp) lo que se compara con los 35,802 mdp que se tenían un año antes, recursos que se guardan para ocuparse cuando los precios del petróleo disminuyan, es decir, para utilizarse en “tiempos de vacas flacas”.

El actual precio del petróleo es 53 dólares mayor a lo presupuestado por el Gobierno federal lo que significa ingresos mayores.

La Secretaría de Hacienda pronostica entradas adicionales por unos 33,300 millones de pesos en este año, por lo que su participación a las finanzas públicas supera una tercera parte del total.

Con los recursos adicionales el Gobierno podrá llevar a cabo su ambicioso programa de infraestructura que contribuirá a enfrentar la desaceleración económica.

Siguiente: Lo malo