Al cine con 60 pesos (incluye palomitas)

Roberto Quintero y José Irigoyen lanzaron Cinemagic, la cadena de cine para la base de la pirámide; los precios bajos dan 750,000 clientes al año a estos Emprendedores del Año de Expansión.

Por: Ana Paula Hernández |
Martes, 17 de agosto de 2010 a las 06:00

Cinemagic Ixtapaluca aún huele a nuevo. Es sábado y familias de entre cuatro y cinco integrantes hacen fila para la función infantil de estreno.

Paran en la dulcería, compran molletes, jugos y palomitas para disfrutar de la película. Todo, por un costo no mayor a 60 pesos por persona (entre 25 y 33 pesos por la entrada y 17 pesos por las palomitas).

Los creadores de esta cadena de cines de bajo costo son Roberto Carlos Quintero y José Ignacio Irigoyen, seleccionados este 2010 como Emprendedores del Año por la revista Expansión.

Los emprendedores (y cuñados) adaptaron su modelo de negocio a las necesidades de un segmento desatendido por las pantallas grandes: la base de la pirámide.

Amantes del séptimo arte, con experiencia en equipamiento de los cines más grandes del país, ubicaron 35 millones de clientes potenciales en 226 comunidades del país, con no más de 200,000 habitantes y de bajos ingresos.

"El mexicano va al cine 1.7 veces al año, por lo que nosotros atendemos a esa población que, por lejanía, falta de interés o de recursos no asiste", señala Quintero.

A 10 años de su fundación, la estrategia de promoción en estas ciudades con perifoneo, bardas y botargas ha dado resultado.

Cinemagic tiene 110 colaboradores directos y atiende a 750,000 clientes al año con 31 pantallas en cinco complejos en Veracruz, Puebla y Estado de México.

Los emprendedores poblanos invirtieron 5 millones de pesos (MDP) en el año 2000 para la construcción de un primer complejo en Córdoba, Veracruz, y la implementación de un modelo de negocio diferente: infraestructura de bajo costo, precios accesibles (que en algunos casos tiene boletos hasta 20 pesos más baratos que su competencia) y alianzas con proveedores locales para conocer el mercado.

El detonante para crecer fue la economía de escala. "Redujimos la inversión y apostamos por una operación altamente productiva", señala Irigoyen.

El mix de ingresos se compone de exhibición de películas (53%) y venta de golosinas a precios bajos (47%), con una oferta de alimentos del gusto popular, como tortas, molletes, pasteles, jugos y refrescos de sabores.

Cinemagic obtuvo en 2005 el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable. "El cine es para todos y puede transformar la visión de un niño y su entorno", dicen los socios.

Por lo menos incluye dos proveedores de cada localidad en la dulcería y otros servicios, y la participación de autoridades y grupos empresariales para realizar funciones gratuitas y actividades de integración social.

La meta de Cinemagic es abrir 10 complejos con 55 pantallas por año, para llegar en 2013 con 235 pantallas y 39 complejos, con una inversión de 540 millones de pesos.

Por lo pronto, este año inauguran cuatro nuevos conjuntos cinematográficos que atenderán a 900,000 clientes.

Su margen de utilidad fue de 34% en 2009, con una facturación de 39 millones de pesos; para 2010 será de 36%, con ventas superiores a 50 millones de pesos.

  • Empresa: Cinemagic
  • Inicio de operaciones: 2000
  • Inversión inicial: 5 millones de pesos
  • Facturación: 39 millones de pesos en 2009
  • Empleados: 110 directos 

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002JOQ