Columna invitada

Las 8 preguntas claves para emprender

Un emprendedor debe plantear las condiciones necesarias para iniciar exitosamente una Pyme; un consultor experto resuelve las principales dudas que tienen los empresarios principiantes.

Por: Rogelio Castillo Aguilera* |
Martes, 07 de abril de 2009 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO — El emprendedor normalmente tiene su idea de negocio y va en busca de ella, sin embargo es conveniente hacer una reflexión en el camino y cuestionarse acerca de su capacidad emprendedora, sus fortalezas y debilidades, los apoyos que puede requerir y la facilidad para obtenerlos. El realizar este alto en el camino puede tener buenas repercusiones y facilitar la labor emprendedora.

Cuestiones básicas para el emprendedor

Si se es un emprendedor o bien se está en el inicio de la constitución de una pequeña o mediana empresa (Pyme), sería conveniente tener presente lo siguiente para que no todo quede en buenos deseos:

¿Cuál es la facilidad para iniciar un negocio?, ya que los trámites de acuerdo al giro del negocio en ocasiones son muy reiterativos y requieren múltiples visitas, papeleo y negociaciones.

¿Qué apoyos se necesitarían?, sería conveniente tener una atención integral de acuerdo al segmento de la empresa la cual se pueda ofrecer tanto en forma presencial como virtual, con lo que se desarrolla una nueva forma de vinculación entre los empresarios Pyme y el gobierno.

Dentro de los principales apoyos que una Pyme puede requerir se encuentran contar con campañas que fomenten el consumo de sus productos, apoyos a través de un subsidio al salario de las Pymes en crecimiento, capacitación, financiamiento adecuado y una articulación productiva que permita el acceso a los mercados.

Pero ¿todas las Pymes son iguales?, generalmente no es así, por ello, es conveniente buscar soluciones prácticas y concisas a través de diversos perfiles que permitan identificar problemáticas específicas que puedan catalogarse en un perfil empresarial determinado.

¿Se está tomando en cuenta la cultura de la región?, cada Pyme cuenta con la idiosincrasia de la región donde se ubica, por ello, considerar su cultura puede permitir estimular el consumo de productos y servicios de la localidad para fomentar la creación de nuevas PyMEs o asociaciones de ellas que produzcan y consuman los productos y servicios locales. Con ello se fomenta el consumo interno regional y el rescate de los sectores tradicionales que tienen mucho arraigo localmente.

¿Dónde se puede recibir atención y apoyo?, es preferible en un solo lugar, ya que es bien sabido que el empresario Pyme tiene que andar de un lugar a otro buscando realizar trámites, identificando oficinas y personas para encontrar un tipo de apoyo. Por ello el contar con un solo lugar de atención donde se ofrezcan soluciones prácticas y concisas es algo fundamental.

Lo ideal es el cambio del paradigma correspondiente a que el gobierno vaya a buscar a las empresas para ofrecerles servicios y no esperar a que estas vayan a solicitar apoyo, lo cual permita ofrecer asesorías directamente en el lugar donde lo requiere el empresario.

¿Se puede fabricar un empresario o se nace siéndolo?, esto se puede responder impulsando las aceleradoras de negocio, las incubadoras de empresas, así como las fábricas de empresarios que generen el desarrollo de nuevos procesos y nuevas tecnologías que permitan consolidar la competitividad de las Pymes a nivel global. Ahora está disponible el nuevo programa México Emprende que tiene como objetivo fortalecer al emprendedor y al empresario.

¿Cómo organizar el apoyo?, se puede decir que el apoyo integral a una Pyme puede darse en cinco vertientes: capacitación y asesoría técnica, financiamiento, articulación productiva, innovación y desarrollo tecnológico y acceso a mercados. Considerar estos factores tanto por el emprendedor como por la autoridad ayuda a obtener mejores beneficios.

¿Dónde establecer a la Pyme?, lo cual se puede realizar en parques industriales especialmente diseñados para este tipo de empresas, en donde se puedan ligar las incubadoras, las aceleradoras de negocios, el intercambio de servicios entre las Pymes (como un supermercado de productos y servicios).

Considerando todos estos factores, haga todo lo posible por que sus propósitos para su Pyme no se queden solo en buenos deseos, recuerde que una de las principales ventajas de ser pequeño o mediano empresario es la flexibilidad para enfrentar los retos.

Cuestiones adicionales al empresario

Una vez visualizado el panorama externo del emprendedor, cabe cuestionar su entorno inmediato, es decir, saber ¿cuáles serán los propósitos que el empresario debe tener para su empresa en el año?, ¿por dónde debe empezar?, ¿cuáles de todos los propósitos se pueden lograr?, ¿cuál va primero, cuáles le seguirán?, y también ¿cuáles de ellos se pueden realizar?,  ¿cuáles objetivos están alineados con la misión de la empresa?, ¿cuáles pueden generar una ventaja competitiva?

La labor de un emprendedor es ardua, sin embargo los resultados positivos tras un buen análisis y solución de estas cuestiones, ayudan a que la empresa tenga éxito en el futuro.

*El autor es doctor en Administración y director general de InterCOM, firma de consultoría especializada en business strategy e industrial clusters. Es consultor acreditado por la Secretaría de Economía y la Japan International Colaboration Agency (JICA) especializado en pequeña y mediana empresa. Es catedrático de posgrado en las Universidades Anáhuac México Sur y Del Valle de México.

 

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n001RK1
recomienda
Patrocinado por