¿Cuánto puede vivir tu empresa familiar?

El estilo de dirección de este tipo de negocios es clave para garantizar su supervivencia.

Viernes, 07 de octubre de 2011 a las 10:23
Un panorama general
1
Las empresas familiares generan 6 de cada 10 empleos pero sólo 1 de cada 10 sobrevive a una segunda generación. (Foto: Thinkstock)
Las empresas familiares generan 6 de cada 10 empleos pero sólo 1 de cada 10 sobrevive a una segunda generación. (Foto: Thinkstock)
Otros enlaces
Las empresas familiares representan el 80% del total de firmas en el país,  generan 6 de cada 10 empleos y contribuyen con la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Centro Internacional de Empresas Familiares (CIEF).

Sin embargo, aún con esas estadísticas, sólo el 10% de estos negocios sobrevive a una segunda generación.

Los principales retos de estas empresas son la falta de estrategia, liderazgo, institucionalidad, continuidad e innovación, según explica Fernando Sandoval Arzaga, director del CIEF.

Así, siete de cada 10 empresas tienen un modelo de negocios definido usualmente en la mente del director, pero éste no es entendido por los otros miembros de la organización, y seis de cada 10 carece de una estrategia para innovar en su ramo de negocio, detalla el experto.

"Las empresas familiares tienen en común varios retos: la resistencia al cambio, el proceso de sucesión para pasar de un líder único a un organismo y la dificultad para diferenciar cuando se habla como familia y cuando se lleva una relación profesional de empresa", explica Mario de Gandarillas, experto en empresas familiares de la consultoría Hereditas.

Y aunque hay retos comunes, también es importante destacar que cada empresa familiar es un caso particular con necesidad de generar modelos a la medida para llevar a cabo su propio proceso de profesionalización, sin embargo, por su naturaleza no todas pueden lograrlo.

La clasificación de Alberto Gimeno, investigador de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en España arroja que existen seis tipos diferentes de empresa familiar, cada determinada en función al tamaño, estructura familiar y nivel de profesionalización.

Descubre de qué tipo es tu empresa, cuál es el modelo al que debe migrar y cuánto puede sobrevivir sin realizar una estrategia de institucionalización.

Siguiente: Modelo Capitán


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004S62
recomienda
Patrocinado por