Emprendedores

La otra cara de los Emprendedores 2012

Familiares, mentores y amigos cuentan cómo construyeron los finalistas su proyecto emprendedor.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Lunes, 25 de junio de 2012 a las 13:00
Unión Ganadera emprende con carácter
14

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — "Trabajar con una empresa en un sector que no dominas es un reto, pero se convierte en una lección del funcionamiento de los mercados y en el caso del trabajo con José Antonio y Juan Carlos, también aprendí que la pasión y el entusiasmo son características que deben ir más a allá del proyecto empresarial", explica Adolfo Nemirovsky, mentor de Unión Ganadera Delicias.

La firma, al igual que otros dos emprendimientos, recibió mención de honor en la categoría Alto Crecimiento durante la premiación Emprendedores 2012 organizada el 17 de julio por la revista Expansión y el sitio CNNExpansión. El ganador absoluto de esa categoría fue la empresa Jaztea. 

Unión Ganadera Delicias, negocio de los hermanos José Antonio y Juan Carlos Feregrino, es un negocio agropecuario que integra nuevas tecnologías capaces de reducir los costos de alimentación del ganado hasta en un 12%.

La empresa, en opinión de su mentor y amigo, es un ejemplo de cómo la voluntad puede abrir puertas aún en mercados complejos.

Adolfo Nemirovsky es también un emprendedor del sector de tecnología. Su periodo de asesoría abarcó de 2008 a 2010 y formó parte de un programa de la aceleradora TechBA en Silicon Valley. En este periodo también él tuvo la oportunidad de aprender sobre los retos del emprendimiento en México.

"Soy argentino y cuando inicié la mentoría con José Antonio y Juan Carlos tenía experiencia en tecnología pero no tanto en la industria alimentaria", cuenta Nemirovsky.

"(Con ellos) pude conocer procesos, desarrollo de productos y canales, pero también Unión Ganadera Delicias me mostró que la voluntad es un factor clave para posicionar una empresa en un mercado global", agrega.

La empresa fue uno de los 20 finalistas de la edición Emprendedores 2012. El 23 de mayo y luego de un periodo de mentorías gratuitas, la veintena de proyectos fue evaluada por un jurado.

Los ganadores, dados a conocer  el 17 de julio, son Edna Fong por Jaztea (Corporativo FOPA) y Javier Okhuysen y Carlos Orellana por salaUno. Jaztea ganó como emprendimiento en la categoría Alto Crecimiento y salaUno en la categoría Alto Potencial.

Uno de los logros de Unión Ganadera, nacida en Aguascalientes, ha sido tener una oferta que compita en la industria alimentaria a nivel global, lo cual se traduce en una serie de intentos, algunos exitosos y otros que dieron pauta para mejorar.

"En una ocasión los acompañé a presentarse ante un cliente muy grande con el que se habían hecho muchas expectativas, había muchas posibilidades de cerrar un trato grande, sin embargo la empresa dijo que no", recuerda Nemirovsky.

Y añade: "En vez de echarse para abajo, José Antonio y Juan Carlos empezaron a trabajar en la mejora de su propuesta. Eso es una gran lección de cómo afrontar las eventualidades del mercado", remata.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0054AM