Negocios verdes, ¿sólo para ingenieros?

Franquicias sustentables ofrecen opciones desde reciclaje hasta aprovechamiento de energía solar; Desmex propone un concepto de distribución de tecnología para ahorro de electricidad.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 06:03

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En los últimos cinco años, el aumento en los costos de la energía suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó 10% anual, mientras que la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar tuvo una disminución de alrededor de 50% en los precios. 

Este fenómeno es una oportunidad para los emprendedores, incluso para aquellos que no tienen conocimientos especializados en energía, pues existen modelos de franquicia que pueden ofrecer oportunidades de negocio en el campo de sustentabilidad.

Un ejemplo de este fenómeno es Desmex, una compañía especializada en energía renovable que recién lanzó su oferta de franquicias en México.

"Al descender los precios de la tecnología y desarrollar diferentes productos, ya no sólo nos concentramos en atender a los clientes con un alto poder adquisitivo, también podemos pensar en las Pymes y las viviendas medias", señala John Udo Von Frantzius, director general de Grupo Desmex.

Las opciones de franquicias están disponibles con inversiones que van de uno a dos millones de pesos, y el retorno de inversión se plantea para 24 meses en un escenario conservador.

La ventaja de este negocio, según afirman los franquiciatarios es que una casa habitada por una familia de ingresos medios o altos, puede alimentarse con la energía solar recopilada por cuatro paneles solares cuyo costo es de 4,000 dólares.

"Hablamos de que esta familia recuperará la inversión en un promedio de ocho años, mientras que la tecnología está garantizada para su funcionamiento durante 25 años, se trata de la única inversión que se realiza en la casa y da rendimientos", explica Myrna Pacheco, directora de franquicias.

Así, las franquicias verdes pueden ser una opción clara para quienes quieren incursionar en el mundo de los negocios sustentables sin ser especialistas, además no todo es energía solar.

"Existen alternativas que si bien no están dirigidas a energía renovable,  sí aportan su grano de arena a la constitución de un entorno de negocios sustentable. Hay opciones como tintorerías con tecnología ahorradora, proyectos de reciclaje y empresas certificadas como sustentables, la cuestión es tener voluntad de tener un negocio de este tipo", añade Diego Elizarraráz, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ACK