Emprendedores

Nuve ‘blinda’ al transporte de carga

La empresa ganadora del IBM SmartCamp en México desarrolló un software para rastrear vehículos; los emprendedores de tecnología requieren que las políticas públicas avancen con más velocidad.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Martes, 30 de octubre de 2012 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La tecnología se ha convertido en un componente fundamental de la productividad a nivel global, y gracias a esa influencia IBM lanzó su concurso SmartCamp, que ayuda a nuevos emprendedores a aprovechar las oportunidades en áreas clave como la energía verde, salud y el transporte. 

En la primera edición en México de la competencia mundial, la empresa ganadora Nuve desarrolló una solución de software para rastrear vehículos mediante sensores y probó que el uso de la tecnología de información es clave en la evolución de negocios.

"La tecnología no sólo permite reducir costos, también hace que la vida sea más sencilla, nuestra filosofía es el desarrollo de soluciones que representen un paso adelante en la manera de hacer las cosas", explica Antonio Arocha, director y fundador de la empresa.

El sistema Nuve, que ya opera en Estados Unidos, México y Turquía permite monitorear las actividades de vehículos y transportes de carga a fin de identificar dónde y cuándo se dan los robos de cargas y combustible.  Se trata de una plataforma en línea a la que se puede acceder con el pago de una renta mensual o anual.

Entre México y EU hay cerca de 21 millones de vehículos de transporte de carga, una gran parte de ellos susceptibles a algún robo, según cifras del Centro de Estadísticas de Transporte de América del Norte.

La plataforma apoya en el combate del robo de combustible, materiales y carga. Además, permite detectar lugar exacto y hora de incidentes a fin de tomar acciones concretas como apagar del vehículo remotamente a través del sistema.

A esta primera edición del concurso de IBM en México se registraron 125 empresas, cinco fueron seleccionadas como finalistas por un consejo integrado por directivos de IBM, empresarios, académicos y otras personalidades de diversos ámbitos de la industria.

"Al ser una empresa que opera en tres países podemos ver que es más fácil echar a andar un negocio en Estados Unidos, en México hace falta que los lineamientos queden claros y los procesos sean eficientes en materia de requerimientos, es fundamental que los emprendedores no sientan de abrir su negocio es una tarea imposible", señala el emprendedor.

Nuve representará México en la final regional de SmartCamp el 6 y 7 de diciembre, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil junto con los otros ganadores del continente.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005ASU