Emprendedores

Usa la tecnología a favor de tu negocio

El 74% de las empresas en México no utiliza redes sociales, pero también desaprovecha otros canales; monetizar la adopción de tecnología es uno de los retos de los nuevos emprendedores, dice Visa.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El verdadero valor de los avances tecnológicos para las pequeñas y medianas empresas se determina en la medida en que pueda monetizarse el uso de ese desarrollo o innovación.

En México, el 74% de los negocios no ocupa las redes sociales ni siquiera para promocionarse o contactar a sus clientes potenciales, arroja la encuesta de Visa "Perspectivas de las MiPymes en América Latina".

Esto contrasta con el potencial que estos canales ofrecen. La fundación española Banesto explica en un documento de investigación que las redes sociales son una herramienta de bajo costo para la promoción del producto, el contacto con los consumidores, la generación de una comunidad comunicativa entre clientes o entre profesionales del sector, el conocimiento del mercado y para la generación de una estrategia de promoción efectiva.

"Para las Pymes la adopción de la tecnología se torna importante en la medida que pueden ver un resultado, el 80% de las Pymes consultadas por Visa consideran que una terminal electrónica puede elevar el nivel de ventas, por ejemplo", señala Carlos Corominos, director regional del segmento Pyme, de Visa.

En opinión del especialista, en México las pequeñas empresas están ganando terreno en cuanto al uso de la tecnología pues siete de cada 10 cuenta con una línea de teléfono celular, cinco de cada 10 cuenta con una computadora y cuatro de cada diez tiene acceso a Internet.

"Las compras, los anuncios de negocios y la búsqueda de proveedores son las principales tareas que las Pymes realizan en línea", detalla.

El 23% de las empresas mexicanas tiene perfil en Facebook, mientras que el porcentaje de tuiteros alcanza apenas 6%.

Para monetizar el uso de tecnología, te presentamos cinco consejos clave de la fundación Banesto que aplican para todos los emprendedores a nivel global.

1.- Separa: Uno de los detonadores más comunes de las crisis en redes sociales es no separar las cuentas personales de los perfiles de tu empresa, evita malos ratos y traza una línea clara entre tu entretenimiento y la campaña para tu Pyme.

2.- Adopta: Analiza si tu empresa está lista para una terminal punto de venta y crea una estrategia para sacarle provecho, el manejo de efectivo tiene un costo que generalmente no ves, sin embargo, resguardar y transportar billetes puede ser más caro que pagar una comisión por el uso de la terminal.

3.- Habla: Tener un perfil pasivo puede generar la impresión de que tu empresa no toma el asunto de las redes sociales en serio, es importante que des respuesta a los problemas que se te planteen y que mantengas una comunicación activa con tus consumidores.

4.- Monitorea: Las redes sociales también te sirven para conocer cuál es la estrategia de tu competencia, además de explorar tu propio mercado puedes echar un vistazo a tus principales contrincantes.

5.- Busca apoyo: Si lo tuyo no es el Twitter o subir post a Facebook, busca ayuda de alguien que tenga dominio de estos instrumentos y que pueda plantearte una estrategia, no cualquiera puede ser community manager, al buscar un encargado de estos canales asegúrate de que se trata de un profesional que puede elaborar y mantener un plan de acción para sacarle 'jugo' a tu presencia en redes sociales.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F7B