6 Súper Empresas 'en sintonía'

Las prácticas de estas firmas ejemplifican la resonancia, tendencia del ranking 2012 de Expansión.

Por: Regina Reyes-Heroles |
Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 19:50
Office Depot camina a la trascendencia
1

Una mañana el director jurídico de Office Depot llegó a su oficina para encontrársela sin puerta. Al preguntar por ésta se enteró que su CEO, Ángel Alverde, pidió a un empleado de mantenimiento que la quitaran. "Tenemos la política de puertas abiertas y él siempre la cerraba", cuenta Alverde.

Ésta es una política común entre las Súper Empresas 2012, y como todas, no siempre es fácil implementarla con todos los colaboradores.

Lo que distingue a las Súper Empresas de este año es que sus CEO son capaces de cualquier cosa por permear la cultura que quieren en su empresa, explica Laila Chartuni, directora general de Top Companies, consultora que realiza la evaluación de las Súper Empresas de Expansión.

La resonancia es resultado de la madurez adquirida en las prácticas de recursos humanos y de la cultura organizacional alineada. El siguiente paso, dice Chartuni, es la trascendencia, es decir, el momento en que la compañía funciona independientemente de quién colabore en ella, en el que el líder ya no es indispensable para seguir creciendo porque la cultura de valores ha impactado a toda la organización.

Para esto se necesita que la organización no esté basada en el líder, sino en una cultura organizacional. "Cuando una empresa basa el éxito en el estilo de liderazgo, corre el riesgo de que, si pierden al ejecutivo inspirador, su capacidad no quede en el ADN de la empresa y no pueda trascender", observa Jorge Ponga, socio de capital humano de Deloitte México.

Según Top Companies, los CEO que logren esta etapa serán aquéllos que gestionen pensando en el presente y el futuro, fomenten la creación de líderes en todos los niveles, valoren el liderazgo en equipo por encima del individual y logren retirarse de la organización con integridad permitiendo que su sucesor continúe. La herencia de un líder trascendental es permitir que su trabajo continúe en manos de otro.

Hace unos años, Ángel Alverde dijo adiós a su director de compras en Office Depot, quien fue contratado por la competencia. "Podrías pensar que eso iba a destrozar la compañía, pero no pasó nada, los resultados fueron mucho mejores. En Office Depot no somos indispensables", afirma.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00535Q