Ticker
Especiales

¿Qué las hace Súper Empresas?

La consultora The Top Companies desarrolló la metodología del ranking 2012 de la revista Expansión; se evaluaron 607 empresas y sólo 132 fueron certificadas por sus prácticas en recursos humanos.

Por: Gonzalo Aránguiz |
Martes, 29 de mayo de 2012 a las 06:00

Se dice que Henry Ford, al hablar de ineficiencias en su línea de producción, explicó que el problema era que el par de manos que necesitaba lamentablemente venían pegadas a un cerebro.

Claro, el desafío era distinto en ese entonces. Hoy lo que necesitan las empresas, lo que hace la diferencia, son los cerebros. Y las que atraen los mejores, los desarrollan y los retienen son Súper Empresas.

Se trata de compañías que tardan años en afinar su cultura, su clima. Van probando políticas, prácticas y procedimientos que inciden en cómo los trabajadores sienten la empresa, lo que queda reflejado en una puntuación que reciben los 10 factores que componen la cultura de la empresa, y que también afecta en los seis factores que determinan su clima organizacional.

Las mejores Súper Empresas son aquéllas que desde su génesis han logrado la mejor afinación de estos elementos:

1) Factores de Cultura Organizacional:

Liderazgo: habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente. Resonancia: grado en que las comunicaciones y los valores de la empresa, la cohesión y el liderazgo se transmiten y resuenan en la organización. Cohesión: grado de unión determinado por el nivel de compromiso y deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo. Satisfacción: placer, gusto o complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo. Comunicación: compañías que, a través de la transparencia y la honestidad, dan confianza y motivan a sus empleados hacia la obtención de las metas. Motivación: procesos y comportamientos dirigidos a la obtención del logro, que motivan las acciones individuales y de equipo. Crecimiento: avance, tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa. Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: la correcta definición y respeto de las políticas. Relación no desgastada: se da cuando los individuos desean formar parte de la cultura de la empresa. Responsabilidad social: compromiso que tienen las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad en su conjunto.

2) Factores de clima organizacional

Motivación: fuerzas que determinan la dirección, forma, intensidad y persistencia del trabajo. Justicia: aplicación de justicia, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa. Condiciones de trabajo: los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como flexibilidad, seguridad, salud y estabilidad. Organización temporal del trabajo: cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas de cada colaborador. Herramientas para mejorar el desempeño: disponibilidad de herramientas, junto a condiciones suficientes, para que cada empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas. Salarios e incentivos: remuneración y retribución acordes con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo.

Esta metodología fue desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos The Top Companies y se basa en dos herramientas de medición: un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción de los empleados acerca de los 14 factores, y la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía, que son solicitadas al inicio del proceso.

Los empleados otorgan el 80% de la evaluación, mientras los documentos presentados son responsables del 20% restante.

Con el objetivo de comparar empresas con desafíos de recursos humanos semejantes, las compañías son presentadas en tres listados. El primero agrupa a las de más de 3,000 empleados; el segundo reúne firmas de 500 a 3,000 empleados, y la tercera, a las de menos de 500 empleados.

Así, las posiciones son compartidas en ternas de Súper Empresas, comparables en los estándares de cultura y clima.

Este año se evaluaron 607 empresas, con un récord de 1,240,465 encuestas realizadas a colaboradores. De ese total, 475 compañías no fueron certificadas por presentar inconsistencia en sus prácticas, políticas o procedimientos, o porque sus empleados reprobaron a la empresa en sus factores.

Son 132 las compañías certificadas en 2012. Felicitaciones.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005341