Sector salud ve negocio 'al por mayor'

Al margen de los grandes del sector en 'Las 500', cada vez más firmas dan servicios de bajo costo.

Por: Maribel Ramírez Coronel y Leticia Gasca Serrano |
Lunes, 09 de julio de 2012 a las 06:00
La nueva apuesta: salud a bajo costo
1

El sector salud en México ha experimentado en los últimos años el auge de empresas que ofrecen servicios de salud a bajo costo a la población de bajos ingresos.

Éstas se caracterizan por atender a una gran cantidad de pacientes y por concentrarse en una especialidad, de forma que mantienen sus precios bajos sin comprometer la calidad del servicio.

Dichas empresas encuentran un enorme mercado potencial en el país, pues la mitad de la población no está afiliada a los servicios públicos de salud y sólo 5% tiene un seguro médico privado. Según el Instituto Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), los trabajadores que no cuentan con seguridad social son 27.7 millones.

En este escenario, México tiene el gasto 'de bolsillo' en salud más elevado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; esto significa que el país destina 6.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de salud: 48% proviene del erario y 52% es gasto privado.

Es decir, las familias mexicanas pagaron en 2011 más de 549,000 millones de pesos por su salud. Mientras que Estados Unidos la proporción del gasto de bolsillo en el total es de 13%, en España es de 20% y en Chile del 34%.

El negocio de la salud aportó muchas participantes al ranking 2012 de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión, como Grupo Casa Saba (46), en comercio de medicamentos; Bayer (127), MSD (158) y Pfizer (168), en farmacéuticas; Centro Médico ABC (345), Christus Muguerza (357) y Médica Sur (379), en servicios, y MetLife (58), GNP (69) y AXA (73), en seguros.

Pero estos gigantes del sector por ahora no entran al nicho de la salud de bajo costo, lo que deja el campo libre a los pequeños que detectaron la oportunidad.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0054TJ