Automotrices, consentidas de México

Este sector del ranking 'Las 500' ha invertido más de 14,000 mdd en el país de 2007 a 2012.

Por: Didier Ramírez |
Lunes, 09 de julio de 2012 a las 06:00
El ‘gran motor’ de México
1
En 2011, la industria automotriz de México vivió uno de sus mejores años al alcanzar una producción total por encima de los 2.5 millones de unidades. Este año, cinco armadoras están entre las primeras 20 empresas del ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

"México se posiciona como el principal jugador de Latinoamérica, el octavo país manufacturero y el quinto exportador (del mundo)", comenta Gabriel López, presidente y director general de Ford Motor Company México.

Desde que Ford decidió en 1930 construir su primera planta en la Ciudad de México para fabricar su modelo T, cada vez más compañías automotrices, como General Motors, Chrysler, Nissan y Volkswagen, decidieron establecerse en el país. Hoy, 16 de las 19 principales marcas del mundo se han instalado en México.

En los últimos cinco años, las armadoras han invertido 14,000 millones de dólares (mdd) en México, lo que significa 12% de la inversión extranjera directa que se captó en ese mismo periodo.

La presencia de grandes armadoras le ha permitido a los trabajadores mexicanos adoptar mejores prácticas, según Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Estas cualidades han hecho de México un referente en cuanto a calidad en producción automotriz. Tres plantas en el país -Ford en Hermosillo, General Motors en Silao y Nissan en Aguascalientes- son consideradas por sus casas matrices como las mejores en términos de calidad a nivel mundial.

También, gran parte del éxito del sector en el país se debe al surgimiento de empresas que logran producir autopartes de calidad y a precios muy competitivos para las grandes armadoras, asegura Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las armadoras instaladas en México pagan 20% menos por autopartes en comparación con otras regiones de Norteamérica, de acuerdo con un análisis de la consultora KPMG publicado en 2010.

Actualmente ya son más de 1,100 empresas que proveen al sector automotriz, de las cuales 300 venden sus productos directamente a las plantas armadoras.

Sin embargo, aunque el país se ha convertido en un lugar estratégico para la industria automotriz, el límite que impuso Brasil a las importaciones de autos desde México podría limitar el rendimiento de varias marcas en los próximos años. 



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0054U6