Especiales

‘Las 500’ de Expansión: mejor que nunca

Las 500 empresas más importantes de México lograron un excelente año a pesar del entorno global; en 2012 Telmex desaparece por primera vez en la historia del ranking anual de la revista Expansión.

Por: Ariadna Vega |
Lunes, 25 de junio de 2012 a las 06:00
Por primera vez en la historia de ‘Las 500’ Telmex no forma parte del listado debido a que desde hace más de un año América Móvil empezó a absorberla. Esta última ocupa el segundo lugar del listado 2012 de la revista Expansión. (Foto: Especial)
Por primera vez en la historia de ‘Las 500’ Telmex no forma parte del listado debido a que desde hace más de un año América Móvil empezó a absorberla. Esta última ocupa el segundo lugar del listado 2012 de la revista Expansión. (Foto: Especial)
Otros enlaces

Si 2010 fue el año en que la economía mexicana sacó la cabeza del agua, al año siguiente puso los pies en la tierra y consolidó el crecimiento a pesar de un contexto internacional poco favorable. Eso indica el ranking 2012 de ‘Las 500 empresas más Importantes de México' de la revista Expansión, elaborado con datos al cierre de 2011.

En medio de un caótico entorno económico mundial, a las empresas de este grupo selecto les fue muy bien. "Casi todas mostraron una tendencia al alza, a todas les fue muy bien. En resumen, ‘Las 500' en 2011 nos dijeron: estamos en franca recuperación", dice Gonzalo Aránguiz, editor de Inteligencia Expansion y responsable del ranking.

Las ventas de estas empresas en 2011 sumaron 10.64 billones de pesos, cifra equivalente a 69.5% de la economía mexicana. El año pasado, las ventas de este grupo de compañías representaron 66.9% del PIB.

Este dato no significa, per se, que la economía esté más concentrada en las empresas más grandes. La explicación a este fenómeno puede encontrarse en que hay más compañías mexicanas o basadas en México con mayor presencia en otros países.  

En términos de crecimiento nominal, ‘Las 500' aumentaron 15.4%, en términos reales el incremento fue de 11.1%. El PIB creció 3.9% real, por lo que estas empresas casi triplicaron el crecimiento de la economía.

Para dar una idea del contexto en el cual se logró este crecimiento, cabe recordar que la zona euro afrontó (y aún lo hace) las recesiones de España, Italia y Grecia, mientras que Estados Unidos creció sólo 1.7%.

Pemex encabeza un año más este listado, seguido por América Móvil, Walmart de México y la Comisión Federal de Electricidad. Femsa, Cemex, Alfa y General Motors son las empresas que siguen.

Por primera vez, Grupo Bal, holding de Peñoles, y El Palacio de Hierro, entre otras firmas, se cuela al top 10. Ford ocupa el décimo lugar del listado.

Una de las novedades de este ranking es que es la primera vez en la historia de 'Las 500' que no aparece Telmex, luego de que la empresa matriz América Móvil la empezara a absorber hace más de un año.

A pesar de que 2011 fue un año estupendo para las empresas mexicanas, las proporciones aún son importantes de remarcar. Por ejemplo, Walmart Stores vende en un año la mitad de lo que venden en total las 500 empresas del listado.

La utilidad de operación de las 352 compañías que tuvieron números negros, equivale a 2.5 veces la utilidad de un año de la firma Apple. Y los activos totales de estas compañías equivalen apenas a tres cuartas partes de los activos de Bank of America.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0054WP