Especiales

Richard Branson: de la música a la banca

Con la polémica compra de Northern Rock el magnate de Virgin intenta transformar la banca británica.

Por: Jeremy Khan* |
Sábado, 14 de julio de 2012 a las 06:00
Multimillonario y multifacético
1

A sus 61 años el multimillonario Richard Branson ha iniciado muchos negocios audaces y diversos que van desde la música hasta la aviación. Su más reciente apuesta va dirigida al sector financiero, con la adquisición del banco británico Northern Rock.

Virgin Group, el imperio de Branson, comenzó en 1970 como una tienda de música minorista. Al poco tiempo se convirtió en una firma discográfica que lanzó a estrellas de la música como The Rolling Stones y Sex Pistols.

Años después, Branson se aventuró a fundar la aerolínea Virgin Atlantic Airways. Ése fue el comienzo de un negocio multimillonario que incluye empresas dedicadas al turismo, la telefonía móvil, la televisión, el radio, etcétera.

Virgin Money Holding UK, la división de banca del imperio Virgin, nació en 2002.

Para 2010, la empresa tenía 3 millones de clientes y administraba 2,600 millones de libras (mdl) en sus operaciones de inversión; ese mismo año obtuvo por primera vez permiso para operar como banco.

En noviembre de 2011 Virgin Money compró Northern Rock por la cantidad de 747 mdl en efectivo y 150 mdl en deuda convertible por la adquisición, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Expansión del 25 de junio de 2012 .

Northern Rock fue la primera víctima en el Reino Unido de la crisis de liquidez global. En febrero de 2008, luego de otorgarle préstamos de emergencia por 52,600 millones de dólares (mdd), el gobierno nacionalizó el banco para posteriormente dividirlo en dos, explica el reportaje escrito por Jeremy Khan, de la agencia Bloomberg.

A pesar de los intentos por salvarlo, en 2010 Northern Rock seguía siendo un banco no redituable con una pérdida de 224,000 mdl.

En este contexto se inserta la adquisición de Branson, cuyo reto no sólo será salvar al endeudado banco, sino también desafiar el dominio de los grandes bancos que durante dos décadas han dominado la industria inglesa.

Los expertos están a la espera de ver si el genio de los negocios puede modificar la banca británica del mismo modo que la marca Virgin ha alterado el orden de industrias tan diversas.

*Bloomberg



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055EH