ALERTA »  Luis Téllez renuncia a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores

'Los 100 empresarios' salen de compras

Los directivos mexicanos expanden su operación al extranjero en el contexto de la crisis económica.

Por: Ariadna García Vega |
Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 06:00
Buscan mercados más allá de la frontera
1
Los integrantes del ranking 2012 ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión, están convirtiendo a sus compañías en verdaderas firmas globales. (Foto: Archivo)
Los integrantes del ranking 2012 ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión, están convirtiendo a sus compañías en verdaderas firmas globales. (Foto: Archivo)
Otros enlaces

Los ejecutivos que integran el ranking 2012 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, han aprovechado la coyuntura de la crisis económica para expandir sus operaciones en el extranjero.

En 2011, se hizo evidente que los empresarios de este listado ya no ven el mercado mexicano como su única fuente de ingresos. Ahora buscan en el exterior incrementar sus ventas, posibles empresas que comprar o alianzas que forjar.

En los últimos años, las empresas nacionales invirtieron miles de millones de dólares (mdd) para adquirir compañías estadounidenses. De 2006 a 2011, Estados Unidos recibió 58,349 mdd de inversión directa de México, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

"Cuando las empresas ya cuentan con una posición dominante en el mercado interno, tienen que recurrir a otros mercados en el extranjero", explica Rubén Cruz, director de Fusiones y Adquisiciones de KPMG México, en entrevista para la revista Expansión del 1 de octubre de 2012.

Un factor que ha contribuido a que los empresarios puedan continuar, e incluso, acelerar su expansión global, es la solidez de la economía mexicana. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe mantiene su proyección de crecimiento de 4% de la economía mexicana este año.

Luego de décadas, las exportaciones nacionales de manufactura están por encima de las chinas, según un estudio escrito por Marco Oviedo, economista en jefe de México para Barclays. "Creemos que este cambio probablemente será estructural y persistente", indica el documento.

En 10 años, México podría arrebatarle a Brasil su lugar como la mayor economía de América Latina, de acuerdo con la firma japonesa de servicios financieros Nomura.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0059RV