Natura tiene una CEO sustentable

La responsabilidad social es el eje bajo el cual Cecilia Goya de Riviello rige la empresa y su vida.

Por: Ximena Cassab |
Martes, 04 de diciembre de 2012 a las 06:00
Ser sustentable no es lavar culpas
1

"Ser sustentable no es sólo lavar las culpas ni sólo cuidar el medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económicamente viable", dice Cecilia Goya de Riviello, directora general de Natura y editora invitada la edición trimestral CEO de diciembre 2012 de la revista Expansión.

Natura, la empresa brasileña de cosméticos tiene como eje transversal la sustentabilidad y la responsabilidad social, valores que la misma Cecilia Goya pone en práctica en su vida más allá de la oficina.

La dinámica de este negocio comienza con la extracción de activos vegetales del Amazonas. Éstos son procesados para generar cosméticos. Cada paso en la cadena de producción implica responsabilidad con el ecosistema, pero también con la sociedad que lo habita.

La ética de la empresa es clara, pero no siempre es tan fácil cumplirla, porque la tentación de hacer las cosas rápido y ganar más dinero es alta, comenta Goya de Riviello.

Por ejemplo, la marca no permite anunciarse en medios que contaminan demasiado el ambiente aun cuando podrían ser efectivos y atraer nuevos clientes.

"No usamos, por ejemplo, publicidad externa como espectaculares y vallas", señala la ejecutiva.

Para que todos los miembros del equipo compartan la ética de la empresa, el área de recursos humanos se asegura de conocer a cada candidato profundamente. No sólo le preguntan sobre sus habilidades profesionales, sino también sobre su vida personal.

Para dirigir una empresa como Natura y aplicar al mismo tiempo los valores de la firma, la ejecutiva, número 18 del ranking 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México' de la revista Expansión, lleva por regla la disciplina pero también el balance, pues está convencida de que es el requisito para dar buenos resultados.

Goya de Riviello, de hecho, es triatleta y como tal se levanta diario a las cinco de la mañana para hacer ejercicio.

"Una vez, una señora me preguntó por qué hacía ejercicio si estaba tan delgada", recuerda. Aún le sorprende que las personas consideren la actividad física más una cuestión estética que de salud.

"Tú eres tu propia máquina, si no te entrenas como un atleta olímpico no llegas a ningún lado", dice.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C0H