Luego de internet, ¿un nuevo ser humano?

El uso excesivo de la red podría estar dando lugar a un cerebro infantil y de memoria corta.

Por: Myriam Audiffred |
Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 06:00
La generación de “nativos digitales”
1
Según especialistas, al analizar a los “nativos digitales” se pueden conocer los efectos de la tecnología en el cerebro. (Foto: Getty Images)
Según especialistas, al analizar a los “nativos digitales” se pueden conocer los efectos de la tecnología en el cerebro. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces
En el universo online, 200 millones de tuits se mandan diario en el mundo, 864,000 horas de video son cargadas todos los días en YouTube, 845 millones de usuarios tiene Facebook y 294 billones de e-mails se mandan diariamente en todo el planeta.

Estas actividades de la vida en el ciberespacio resultan ser la actual dinámica de una clase de seres humanos que los científicos llaman "nativos digitales"; aquellos jóvenes veinteañeros que nacieron entre 1981 y 2000, y que jamás han vivido en un mundo sin computadoras, internet y teléfonos celulares.

La revista Quo, en su edición de abril 2012, describe el escenario en donde estos "nativos" son fáciles de encontrar: las tiendas de tecnología; lugares donde los jóvenes prueban los últimos gadgets y están completamente sumergidos en las computadoras y tabletas exhibidas.

De acuerdo con neurocientíficos, como Gary Small y Susan Greenfield, a través de estos "nativos" es posible conocer el impacto que la tecnología tiene en el pensamiento y comportamiento del ser humano: en sus cabezas guardan muchas respuestas para comprender cómo será el cerebro del futuro.

Y es que, de seguir con la actual dinámica de pasar muchas horas conectados a internet, el cerebro, que actúa como centro de operaciones del cuerpo, podría sufrir alteraciones permanentes, lo que daría cabida a un nuevo tipo de ser humano.

Por su parte, el escritor estadounidense Nicolás Carr y el académico Steven Pinker, contrarrestan la condena al uso excesivo de internet y privivilegian algunas ventajas que los largos periodos en la web pueden traer.

Si el internet influye en la reconfiguración del cerebro, ¿cómo podríamos ser en el futuro?



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005C85