Ticker
Especiales

Nueva era del crimen será hi-tech

Drogas digitales, bioterrorismo y robo de avatares figuran como los crímenes más comunes del futuro.

Por: Myriam Audiffred |
Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 06:00
Delincuencia actualizada
1

¿Drogas que descargas de internet, robo de material genético y ataques a avatares? El avance de la tecnología traerá consigo en los próximos años este tipo de actividades delincuenciales en lo que será una nueva del crimen, según los especialistas.

La realidad virtual, la robótica y los avances en biología sintética están transformando la manera en la que actúan los delincuentes y cómo se combaten sus crímenes, publica la revista Quo en su edición de octubre 2012.

"No es ciencia ficción. La humanidad ha entrado en una nueva época", asegura en entrevista Jon Turney, autor de The Rough Guide to the Future.

Los grandes cambios -aquellos que transformarán el rumbo de la humanidad para bien o para mal- surgirán en las áreas de la biología, la genética y la nanotecnología.

"Si el siglo XX se caracterizó por el desarrollo de las computadoras, el XXI será el siglo de la biología y del control de la naturaleza", dice por su parte el científico Tom Ellis.

En la actualidad, ya es posible "imprimir" en casa las partes de un revólver o de una ametralladora si se cuenta con una impresora de tercera dimensión. Asimismo, se pueden emplear robots voladores en miniatura para vigilar de manera clandestina a las personas o atacar con armas de fuego, sin despertar sospecha.

Los narcotraficantes mexicanos ya utilizan las redes de telecomunicaciones del país para encriptar mensajes transmitidos vía aérea y lograr que la policía no logre detectarlos, descifrarlos y por ende, no pueda capturarlos, ya que usan tecnología a veces superior a la que emplea la policía.

En el laboratorio del Instituto de Biotecnología del Imperial College de Londres, Tom Ellis y su equipo han logrado desarrollar sintéticamente muchos de los componentes del ADN que se requieren para reprogramar la levadura y hacer que realice diferentes funciones.

Para muchos, los trabajos que realiza Tom Ellis parecen no tener relación alguna con el mundo criminal. No obstante, algunos expertos aseguran que, dentro de las futuras aplicaciones de estas investigaciones se encuentra la creación de máquinas biológicas de tamaño microscópico que, fabricadas con base en la levadura, podrían viajar a través de suministros de agua.

En manos de los científicos, estas pequeñas máquinas biológicas podrían ser usadas para detectar contaminantes en el agua y proteger así la salud de millones de personas. Sin embargo, en manos equivocadas el uso de estos dispositivos biológicos podría ser letal.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CDD