Nueva era del crimen será hi-tech

Drogas digitales, bioterrorismo y robo de avatares figuran como los crímenes más comunes del futuro.

Por: Myriam Audiffred |
Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 06:00
Robo de avatares
4
La realidad virtual podría ser terreno fértil para el nacimiento de nuevos actos criminales, aclara Ray Purdy, investigador y experto en leyes a quien le fue encargado hacer un análisis de las posibles consecuencias de la puesta en marcha del proyecto conocido como Beaming o de teletransportación.

Inspirados en la serie de televisión Star Trek -donde el capitán Kirk hizo famosa la frase "Teletranspórtame, Scotty"-, los miembros de la Comisión Europea quieren encontrar una forma de hacer posible lo que llaman "presencia remota".

Para ello, están experimentando con el uso de robots, lentes de tercera dimensión y trajes con sensores de movimiento. Pero mientras el proyecto continúa en desarrollo, Purdy tiene la misión de reflexionar sobre la gran cantidad de cuestiones éticas que rodean a una aspiración de esta envergadura.

Es el caso, por ejemplo, de la posibilidad de que la teletransportación incremente los riesgos de acoso sexual o el hacking de avatares para tener acceso a personas, lugares o situaciones específicas.

En opinión de Purdy, usar un robot para lastimar a una persona será en el futuro un acto tan grave como usar una pistola para dañar a alguien en estos tiempos.

La violación de avatares es uno de los crímenes que figuran en el horizonte y, aunque son pocos los especialistas que toman el asunto con seriedad, se piensa que en años venideros, cuando estemos completamente sumergidos en la realidad virtual, los efectos emocionales del ataque a un avatar podrían ser devastadores para las víctimas, así lo explica Jeremy Bailenson, director del Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y autor del libro Infinite Reality.

Numerosas investigaciones muestran que los individuos se conectan emocionalmente con sus avatares, confiesa el experto desde Estados Unidos.

"Los avatares son entes digitales que pueden reproducirse infinidad de veces y tan pronto se construyen y comportan como nosotros están en riesgo de ser hackeados por alguien más. Cualquiera puede tomar control de ellos", menciona.

Siguiente: ¿Y los policías?
Anterior: Bioterrorismo



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CDA