Ticker
Especiales

Cómo encontrar al CEO más apto

¿Qué determina su contratación o permanencia en la empresa? ¿Habilidades o condiciones externas?

Por: Kellog School of Management |
Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 06:00
En busca del líder adecuado
1
Investigadores destacan la importancia de considerar las condiciones de la industria a la hora de contratar o despedir a un ejecutivo de alto nivel. (Foto: Getty Images)
Investigadores destacan la importancia de considerar las condiciones de la industria a la hora de contratar o despedir a un ejecutivo de alto nivel. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces

Las empresas necesitan encontrar un ejecutivo que sea la combinación perfecta en el momento adecuado. Pero, ¿qué es lo que impulsa a la búsqueda de un nuevo socio ejecutivo y por qué algunos CEO son despedidos mientras que otros se aferran a sus puestos?

Investigadores han concluido que tanto el desempeño de los ejecutivos -en comparación con sus colegas de la misma industria-, como las condiciones de la industria son factores determinantes para la permanencia de un directivo al mando de una firma.

En el pasado, estudios acerca de la rotación de los altos mandos directivos tendían a concluir que las empresas se deshacían principalmente de los ejecutivos de peor desempeño en su industria.

No obstante, indagaciones posteriores han revelado que, aunque es común para los consejos comparar a los CEO con sus colegas dentro de la misma industria, el desempeño no debe ser evaluado sin tomar en cuenta las condiciones del sector, revela un artículo de Kellog School of Management publicado en la revista Expansión CEO de diciembre 2012.

Dichas condiciones son importantes tanto cuando se evalúa a los CEO como cuando se busca sustituir a uno con mal rendimiento, explican las investigadoras Camelia Kuhnen, profesora asociada de finanzas en la Kellogg School of Management, y Andrea Eisfeldt, profesora asociada en la Universidad de California, en Los Ángeles.

"No creemos que sea sorprendente que las condiciones de la industria sean importantes, porque estas condiciones tienen impacto en las opciones externas de los CEO y la empresas", dice Eisfeldt.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CI3