Especiales

El CEO que confía en General Motors

Ernesto Hernández trabaja para recuperar el liderazgo en México sin arriesgar la rentabilidad.

Por: Carlos Martínez |
Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 06:00
La misión en GM: recuperar el 1er lugar
1

El 1 de junio de 2011, Ernesto Hernández asumió la presidencia y la dirección general de General Motors (GM) México y con ésta el reto de hacer que la firma recupere el liderazgo de la industria automotriz sin descuidar la rentabilidad.

Aun más de un año de haber tomado las riendas, su plan es apostar por un crecimiento sustentable, trabajar en la imagen de la marca, estandarizar los procesos de ventas y convertirse en la mejor armadora para trabajar, de acuerdo con una entrevista publicada por la edición trimestral CEO de la revista Expansión.

"Si vamos a llegar ahí o no, no lo sé -comenta el empresario a Expansión CEO de diciembre 2012-, pero el esquema mental de pensar así, estoy seguro, nos llevará a hacer cosas mucho mejores. Confío en esta empresa como confío en mí".

La armadora sobrevivió a la crisis financiera de 2008, pero pagó el costo de la reestructuración: su gama de productos se redujo de seis a cuatro marcas y desde 2009 perdió, a manos de Nissan, su primer lugar como la empresa que más autos vende en México.

Luego de 13 puestos y seis direcciones en la firma, y ya como CEO de GM en el país, Hernández anunció en julio de 2012 que la automotriz México invertirá 420 millones en sus complejos de San Luis Potosí y Silao. "Están apostándole a México", dice Ángel Méndez, profesor de la carrera de Finanzas de la Universidad La Salle.

En el tercer trimestre 2012 la empresa vendió en México casi 132,000 unidades, 12.5% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero todavía falta mucho para que la compañía recupere su nivel de ventas previo a la crisis.

Ernesto Hernández confía en que volverá a ser la armadora líder, pero sabe que en estos momentos la prioridad es asegurar la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

"Sabe que recuperar en el corto plazo el liderazgo en ventas podría desbalancear las finanzas de la empresa, que fue lo que casi la lleva a la bancarrota", dice Julio Brito, director general del portal Visión Automotriz.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005CJA