Martínez Gavica, el rey de la Bolsa

El presidente de Santander y 'Personaje del Año' logró en 2012 una colocación histórica.

Por: Daniela Clavijo López |
Martes, 08 de enero de 2013 a las 06:00
Promover a México, su estrategia
1
Marcos Martínez Gavica cuenta a la revista Expansión de diciembre 2012 que para generar interés en los títulos accionarios de Santander, primero debía ser promotor de México. (Foto: Alfredo Pelcastre)
Marcos Martínez Gavica cuenta a la revista Expansión de diciembre 2012 que para generar interés en los títulos accionarios de Santander, primero debía ser promotor de México. (Foto: Alfredo Pelcastre)
Otros enlaces

A mediados de agosto de 2012, Marcos Martínez Gavica viajó a Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur y Londres en la que, asegura, fue una de las semanas más importantes de sus 10 años al frente de Grupo Financiero Santander.

El presidente ejecutivo de la filial mexicana de Banco Santander iba a reunirse con fondos de inversión. Quería que lo ayudaran a recaudar más de 4,000 millones de dólares (mdd) cuando vendiera 25% de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa de Valores de Nueva York.

El viaje era la prueba de fuego para la colocación ordenada por Emilio Botín, presidente del consejo de administración de Banco Santander, como parte de su estrategia de colocar las operaciones de 10 países en el mercado de valores.

Las reuniones con inversionistas que casi no conocían México como destino de inversión le mostrarían a Martínez cuál debía ser la estrategia para levantar el capital. El viaje piloto, un mes antes de la salida a Bolsa, le demostró que, para generar interés en sus acciones, primero necesitaba hablar de México.

Marcos Martínez Gavica fue elegido por los editores de la revista Expansión como el empresario 'Personaje del Año' 2012 al lograr el 26 de septiembre la más alta colocación de títulos en la historia de la bolsa en México.

En un ejercicio anual de editor's choice, la revista distingue con el título 'Personaje del Año' al empresario con más influencia en los negocios en México. En 2010 fue Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; en 2011 Daniel Servite, director general de Grupo Bimbo.

Santander México aporta 13% de las utilidades de su matriz española y es el banco más rentable del sistema mexicano, pero eso no era un argumento suficiente para convencer a los inversionistas.

"Si no compraban México, no iban a comprar tu banco", señala el presidente de Santander en entrevista con Expansión para su edición del 24 de diciembre.

Martínez se convirtió así en promotor del país. Tomó el proceso de la colocación en sus manos: ayudó a definir la presentación para inversionistas, definió los tiempos y el precio final.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DGW