ALERTA »  Herdez acuerda la compra del negocio de helados de Nestlé

10 mexicanas más globales 2012

Estas empresas de capital mexicano son las que fortalecieron más su actividad en el extranjero.

Por: Leticia Gasca y Gabriel Nieto |
Miércoles, 06 de febrero de 2013 a las 06:00
Las 'multis' mexicanas crecen
1
El entorno macroeconómico y el interés de las compañías extranjeras en México, favorecieron a estas 10 multinacionales mexicanas, listadas en ?Las 500 empresas más importantes de México? de la revista Expansión. (Foto: Getty Images)
El entorno macroeconómico y el interés de las compañías extranjeras en México, favorecieron a estas 10 multinacionales mexicanas, listadas en ?Las 500 empresas más importantes de México? de la revista Expansión. (Foto: Getty Images)
Otros enlaces
Cemex, América Móvil y Grupo Alfa lideran las 10 firmas mexicanas con las operaciones más grandes fuera del país, que en 2012 fortalecieron sus actividades en el extranjero gracias a un contexto de crisis internacional que presentó oportunidades favorables a las empresas que tuvieran liquidez y ambiciones de expansión.

La estabilidad en el entorno macroeconómico y el interés de compañías extranjeras por ingresar a México favorecieron la posición de estas 10 'multis' mexicanas:

1. Cemex 6. Gruma

2. América Móvil 7. Metalsa
3. Grupo Alfa

8. Grupo Salinas
4. Mexichem 9. Coca-Cola FEMSA        
5. Bimbo 10. Vitro

Estas firmas son empresas de capital mexicano listadas en la Bolsa Mexicana de Valores con el mayor número de operaciones directas en el extranjero (no incluye exportaciones ni distribuidores) de acuerdo con el número de países donde tienen presencia (al menos siete) y listadas en 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

En el segundo semestre, América Móvil entró a Europa al comprar participaciones en KPN en Holanda y en Telekom Austria. La empresa sumó 14 países a su cobertura. Además, adquirió Simple Mobile, un operador móvil, T-Mobile en Estados Unidos, y aumentó su participación en su filial Claro en Brasil, de acuerdo con Expansión del 18 de enero de 2013.

Gruma cerró el año con el anuncio de compra por 450 millones de dólares (mdd) de un paquete de 23% de sus acciones que estaba en manos de la estadounidense ADM.

Antes, Mexichem había concretado la adquisición de Wavin en Holanda, que la hizo la mayor productora de tubos de plástico del mundo.

FEMSA siguió creciendo, pero ahora en Asia, al comprar acciones de una embotelladora de Coca-Cola en Filipinas.

Otras dos compañías de presencia internacional fueron blanco de adquisiciones: Grupo Modelo -comprada por AB InBev- y Comex, que pasó a ser de Sherwin Williams. Las ventas sumaron 22,440 mdd, 1.15 veces la inversión extranjera directa de 2011.

Conoce a continuación las cifras y logros de cada empresa.

Siguiente: Cemex


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EJP