Especiales

¿Perder kilos le ‘da baje’ a tu cartera?

Conoce cómo crear una estrategia para eliminar peso a principio de año sin perjudicar tus finanzas; 3 de cada 10 mexicanos reportan un aumento de talla durante enero: ¿eres parte de ese grupo?

Por: Viridiana Mendoza Escamilla |
Viernes, 25 de enero de 2013 a las 06:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La peor parte de las fiestas de fin de año es que enero se convierte en un capítulo difícil en cuanto a los estragos, no sólo financieros, sino también de la salud. 

Tres de cada 10 mexicanos reportan un aumento de peso en los primeros días del año, según arroja la encuesta de la firma de estudios de mercado Gfk.

De acuerdo con el reporte, la mayoría identifica que en enero la ropa ya no queda bien o porque sus amigos lo comentan.

"Cuidar la alimentación es crucial para recuperar la talla después de las fiestas, es importante que las personas no incurran en dietas que pasen de boca en boca, esto puede ser contraproducente", recomienda la coach de nutrición y estilo de vida saludable, Ana Arizmendi.

En México hay 80 millones de personas con problemas de peso, pero 30% padece obesidad y 70% presenta sobrepeso moderado, explica Paul Frenk Barón, médico internista e investigador clínico.

Uno de los costos que debes considerar en tu plan para perder kilos es la orientación profesional. La buena noticia es que los servicios médicos gubernamentales ofrecen este apoyo sin costo, pero si optas por un profesional, cerciórate de que podrás costear sin problemas los seguimientos para no sólo perder peso, sino generar hábitos permanentes de buena alimentación.

Gimnasio, ¿aliado costoso?

En 2012 México reportó un crecimiento de 18% en la apertura de nuevos gimnasios, de manera que en el país hay un total de 7,826 centros para ejercitarse. Se trata de la segunda nación latinoamericana con más clubes deportivos después de Brasil, que tiene 22,398, según un reporte de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

De acuerdo con el documento, es común que a principios de año las tarifas se incrementen hasta en 20%.

"Más de la mitad de los mexicanos mantienen una forma de vida sedentaria al realizar mínimo o nada de ejercicio físico, y puede ser una tendencia que vaya en aumento, pues la mayoría de los mexicanos sólo se ejercitan dos horas o menos a la semana, por debajo del mínimo recomendado ", reporta un estudio internacional de salud de la aseguradora Bupa.

A continuación te presentamos algunos consejos para llevar rutinas saludables y perder peso sin dañar tus finanzas:

1.Si optas por un nutriólogo toma en cuenta sus credenciales, es decir la preparación que tiene y quién te lo recomienda, eso ayuda a generar resultados positivos. Asegúrate de poder cubrir el costo de las sesiones de seguimiento antes de iniciar un régimen.

2. Procura que la dieta no sea extrema, pues podrás perder peso aceleradamente pero al retomar tu alimentación cotidiana las posibilidades de un ‘rebote' aumentan (y con ello se pierde tu inversión); evita a quienes te recomienden dietas estrictas y opta por aquellas basadas en una lista de raciones y porciones para crear un hábito de alimentación saludable.

3.Antes de inscribirte en un gimnasio toma en cuenta factores como tu disponibilidad para hacer ejercicio , la distancia y el horario del establecimiento. Mucha gente paga varios meses por anticipado y abandona el ejercicio después de algunas semanas.

4.Evalúa si necesitas todos los servicios que el gimnasio te ofrece, pues existen clubes con alberca y canchas que suelen ser costosos. Antes de pagar una mensualidad elevada analiza qué actividades son las que realmente realizarás y si tienes una alternativa menos onerosa.

5.Incluye los gastos que implicará tu reducción de tallas en tu presupuesto; es decir, si estarás en tratamiento con un bariatra o iniciarás el pago de una mensualidad de gimnasio, se convierten en gastos fijos. Regístralos en tu presupuesto y evita pagar a crédito sin tener una estrategia de cómo los liquidarás.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EM0